jueves, 20 de junio de 2013

Pintura de grafeno para dar energía a las viviendas

La idea de conseguir una sustancia fotovoltaica con la que pintar las fachadas de los edificios, y que sea capaz de producir electricidad para el funcionamiento de los electrodomésticos, sigue estando presente en algunos laboratorios científicos. La noticia llega ahora de la Universidad de Manchester, y está relacionada también con el grafeno, ya que están investigando en la creación de superficies formadas por finas capas flexibles, capaces de absorber luz solar y producir electricidad suficiente para competir con los paneles solares convencionales.

El nuevo material está formado por varias capas de materiales, con el que podría llegar a fabricarse una pintura solar (muy eficiente) que incluso tendría la capacidad de cambiar de color. Por sus propiedades, estos sandwiches de materiales pueden llegar a tener diferentes funciones.
El grafeno fue descubierto en el 2004, y seis años después se les concedió el Premio Nobel de Física a los profesores Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, por todos los estudios que llevaron a cabo sobre esta sorprendente sustancia, formada por carbono puro y cuya estructura tiene un átomo de espesor, de tal manera que 1 m2 pesa tan solo 0,77 miligramos.
Novosiólov y algunos colegas de la Universidad de Singapur descubrieron que cuando se juntan capas de grafeno con otras de dicalcogenuros metálicos, reaccionan a la luz y producen electricidad.
A partir de un artículo en The Telegraph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario