jueves, 4 de julio de 2013

Casa GMG por Pedro Gadanho

El hombre cuya cabeza, de hecho explotó, ha capturado la atención de tabloides sensacionalistas locales y regionales en los años ochenta. Él era un artista sin saberlo, hasta que señaló que había sido un minimalista, un conceptualista y un artista pop, todo al mismo tiempo, y antes de su debido tiempo. Su maravillosa y aterradora historia le ganó un lugar en la historia de la música pop alternativa alrededor de 1982.

Como le confesó a su compañero de pub Jim Ballard, a los 12 años le pidió a su padre que le construyera una versión gigante de las pastillas que tomaba para la epilepsia, para recordarle de las crisis cada vez más eminentes. Esto lo instaló en un rincón de su habitación, que más tarde se convirtió en uno de sus baños hechos a medida. Este fue el comienzo de un universo extraño que desplegó dentro de una casa de finales del siglo 19.
La gente pasaba la calle donde estaba la casa y se mantenía al tanto de las extrañas experiencias llevadas a cabo en su interior. Hizo grandes cosas que ha instalado en lugares especialmente elegidos de acuerdo a sus crecientes necesidades imaginarias. Duplicó escaleras y creó nuevos pisos enteros. Se excavaron nuevas salas subterráneas y creó una piscina larga y delgada. Reemplazó habitaciones por anfiteatros que luego se transformaron en bibliotecas. Convirtió el espacio de los ascensores en enormes guitarras de una sola cuerda. Replicó espacios en fantasmales perspectivas infinitas.
Él asesinó tipologías y las resucita en nuevas formas híbridas. Fusionó lo nuevo y lo viejo, y lo extraño a lo común. Para su diminuto y absurdo espacio de pensamiento erigió una estructura elevada de asientos en el pasillo, por una alta ventana pequeña. El agujero de forma torpe pertenecía tanto a los escenarios de la era espacial y al drama retro-futurista expresionista alemán. Este era el lugar donde iba a mantener sus pensamientos. Afirmó que David Lynch inventó la desagradable Radiator Lady después de que lo visitó a mediados de los años setenta, mientras que él estaba acurrucado en este pequeño taller.
El hombre cuya cabeza se expandió no sentía ninguna necesidad de dejar alguna vez su laboratorio. La última vez que dejó que alguien fotografiara su dominio, la casa estaba vacía. Según la leyenda, construyó tantos objetos que la casa se convirtió en impenetrable y laberíntica. Habría ido cambiando espacios hasta convertirse en espacios retorcidos y Piranésicos. La casa se llenaría con todo su repertorio, hasta que su cabeza ya no podía contener la proliferación cancerosa de sus ideas. Justo antes de morir, pensó que debería haber demandado a David Lynch, Damien Hirst, y Mark E. Smith.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario