lunes, 1 de julio de 2013

Hágalo usted mismo, letras decorativas de cartón

He decidido explicarles cómo pueden hacer ustedes mismos letras decorativas de cartón, en unos sencillos pasos, reciclando cartón y sin gastar nada más que su tiempo y algo de tinta en el proceso.

Materiales necesarios
Cartón (de cajas, por ejemplo), una impresora, papel, lápiz o rotulador, tijeras, cutter o bisturí de maquetas, papel de lija suave.
Cómo hacer letras decorativas de cartón
Hacer letras decorativas de cartón es sorprendentemente fácil y divertido. Sólo hay que tener un poco de paciencia para que los cortes nos salgan bien y las letras queden preciosas, pero por lo demás, coser y cantar.
Lo primero es buscar un tipo de letra que nos guste. Puede que tengamos algunas bonitas ya instaladas en el ordenador, pero si no podemos también buscarlas por internet. Hay una muy bonita que está de moda y es gratuita: Lobster. Solo hay que descargarla y copiarla en la carpeta del sistema “fuentes” o “fonts” de nuestro ordenador.
Después, con un programa tipo Word o Photoshop, ponemos la letra a un tamaño grande en una hoja de tamaño A4 (el de un folio), de forma que ocupe casi toda la página. Le damos un color grisáceo no muy oscuro para no gastar demasiada tinta y la imprimimos, a ser posible en un papel de gramaje alto, como 100 o 120g, así aguantaré mejor los cortes, ya que yo he usado uno de 80g y es demasiado endeble.
Ahora llega el momento de recortar nuestra plantilla de papel. Es importante hacerlo con esmero y precisión; para ello lo mejor es hacerlo con un bisturí para maquetas sobre una tabla de cortar, pero si tenemos maña, también vale con una buenas tijeras.
Con la plantilla lista, marcamos el dibujo de la letra sobre el cartón. Yo lo he hecho con un rotulador para que se vea bien en las fotos, pero es mejor hacerlo con lápiz, para que si nos desviamos en el corte hacia fuera no se vea el color del rotulador.
Para cortar el cartón hace falta un poco de fuerza, así que recomiendo un cutter. No es tan preciso, pero si lo hacen sin prisa les aseguro que quedará un corte limpio y bonito incluso con letras enrevesadas. Si nos salta alguna viruta o algún borde no queda del todo bien, podemos pasarle un papel de lija para suavizar los bordes.
Obviamente no quedará tan perfecto como si lo hiciera una máquina de corte, pero así tendremos nuestras letras decorativas de cartón sin gastar ni un duro, incluso luego podemos pintarlas a nuestro gusto o usar cartones con motivos decorativos para tener unas letras de cartón únicas.
Vía: Decoesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario