sábado, 21 de septiembre de 2013

Decoración con vigas de madera vistas

En los pisos de más de 50 años de antigüedad es posible que, sobre el falso techo, existan vigas de madera, metálicas o de hormigón. A menudo, éstas van combinadas con bonitos techos abovedados, revoltones cerámicos o techos planos. Hace unas décadas, mostrar la estructura de la casa se consideraba como algo sin acabar, barato, sencillo y por tanto de baja calidad. Por esta razón, al igual que en muchos pueblos hace 30 ó 40 años se decidía tapar la piedra vista con mortero y dejar una fachada lisa, se instauró la moda de poner falso techo...

No a todo el mundo tienen por qué gustarle, está claro, pero los techos vistos resultan, sean como sean, visualmente muy atractivos. Se trata de una elección muy personal, que hay que reflexionarla bien.

Para empezar, una de las cosas que deberemos tener en cuenta es que dejar las vigas de madera vistas en su color natural dará un protagonismo muy importante al techo frente al resto de la decoración.
También debemos saber que utilizar colores más neutros para el resto de la estancia nos ayudará a evitar que el espacio parezca demasiado caótico y desordenado. En esta línea, una solución que suele utilizarse es la de pintar las vigas del mismo color que el resto del techo. Esto le confiere uniformidad  al espacio y permite que no centrar tanto la atención en el techo.
Por otro lado, si dejamos la cerámica y las vigas de su color natural tendremos un aspecto mucho más rústico. Si bien, al ser un techo oscuro, deberemos de tener mucha altura para compensar el efecto de disminución de altura que suponen estos techos. Igualar los colores o pintar el entrevigado del mismo color de las paredes, puede ser una buena solución.
Así pues, las posibilidades son infinitas, si bien es muy importante que antes de realizar cualquier reforma, nos aseguremos bien del estado de las vigas, sobre todo en zonas húmedas como cocina y baños y, especialmente, en espacios poco ventilados.

Lo mejor será que consultemos con
un arquitecto especializado que nos diga cómo están las vigas. También podemos aprovechar para hacerles un tratamiento preventivo, una buena inversión que dura 10 años y que evitará males mayores a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario