jueves, 24 de octubre de 2013

Papelote, algo más que una papelería

Al descubrir esta papelería situada en Praga, República Checa, me he apercibido del hecho de que con lo que me gustan las papelerías nunca había escrito un artículo sobre alguna de ellas. Tal vez porque no había tropezado con una papelería como la que nos ocupa. Papelote, ese es su nombre ¿chocante verdad? no es una papelería al uso, es algo más, mucho más, es todo un proyecto personal de tres personas interesadas en cambiar y elevar el estilo de la papelería checa.

Katerina Šachová, su esposo Filip Sach y su amiga Denisa Havrdová son los artífices de Papelote que ya desde un principio nació con la idea de crear una línea de papelería con un nivel distinto al que hasta entonces había en el país. Katerina es diseñadora gráfica y su proyecto de graduación llevaba ya el nombre de Papelote. Denisa es licenciada en letras por la Universidad Carolina de Praga y Filip es fotógrafo.
En 2010 solicitaron los servicios de A1 Architects, un estudio formado por cuatro jóvenes arquitectos checos, ellos han sido los encargados de la decoración de esta primera tienda Papelote y desde luego han marcado un camino a seguir si la expansión internacional que buscan los propietarios tiene lugar. ¿Cómo podría abrirse otra tienda Papelote sin ese entramado de pinzas sujetapapeles o sin esas mesas con ruedas? Y definitivamente ¿cómo renunciar en una posible expansión de la empresa a esas viejas paredes cepilladas que dejan ver las capas de pintura que les ha otorgado su historia?
Esta gente hace algo más que vender artículos de papelería, los diseña y los manda fabricar bajo sus especificaciones, usando para ello papeles reciclados o amigables con el medio ambiente. Pero no se paran ahí, tienen una faceta docente que les lleva a organizar talleres de actividades relacionadas con el papel. Talleres de origami y demás manualidades que se pueden desarrollar a partir de la materia prima que es la base de su vida profesional, el papel.
Ese aspecto docente queda de relieve en el propio diseño de la papelería, una gran pizarra preside la pared del fondo de la tienda, estanterías para almacenar libros y material, mesas grandes con ruedas para poder cambiar rápidamente el espacio según las necesidades, como una gran clase ideal donde es fácil transmitir conocimientos.
Estos tres profesionales son unos románticos enamorados del papel y lo demuestran tanto con sus actividades como con sus diseños, algunos tan ingeniosos como este sobre que pueden ver en una de las imágenes. Inspirado en los sobres diplomáticos usados por el Ministerio de Exteriores de la República Checa contienen en su interior un cuaderno, es en realidad como comprar un regalo con un envoltorio muy especial.
Papelote es el fruto de unos amantes de la papelería que se han lanzado a la aventura de crear esa papelería ideal que todos los apasionados por la papelería deseamos encontrar algún día. Y qué mejor lugar para encontrar una estupenda papelería que en un viejo edificio de la histórica y misteriosa Praga.
Para más información visiten: A1 Architects, Papelote




No hay comentarios:

Publicar un comentario