miércoles, 9 de octubre de 2013

Textiles de cocina: qué debe saber

¿Hace tiempo que no revisa el estado de sus textiles de cocina…? ¡Pues hágalo! Delantales, paños, guantes para el horno y demás son importantes aliados a la hora de cocinar y necesita tenerlos en perfecto estado para que cumplan su función.

Son grandes olvidados entre las cosas de la casa, y quizá necesitan un poco más de atención. Si sus delantales, paños, bolsas de pan y guantes para horno están descoloridos, rotos o desfasados puede que haya llegado la hora de renovarlos… ¡Encontrará novedades y precios que le harán plantearse el inmerecido olvido a que tiene sometida esta parte importante de la ropa del hogar!
Diseños
Los diseños han mejorado mucho en los últimos años. Si antes se trataba de piezas de las que sólo se medía su practicidad, hemos pasado a encontrar conjuntos de capricho, fabricados con tejidos y estampados de ensueño, y con cortes (en el caso de los delantales) mucho más favorecedores.
Materiales
Sigue predominando el algodón 100% en delantales, mitones de cocina y paños. La facilidad con que se lava sigue siendo el principal criterio a la hora de elegir. Cuanta más calidad tenga el tejido, menos tendrá que planchar después del lavado.  Los tejidos no inflamables también son una opción a tener en cuenta, especialmente si se trabaja con cocinas de gas o barbacoas. Se trata de algodón tratado para resistir mejor las altas temperaturas y no arder. Mejor olvidarse de los acrílicos que no tienen protección frente al  fuego…
Cuidado y mantenimiento
Los delantales, paños de cocina y guantes de horno son los textiles que necesitan pocos cuidados. Básicamente lavarlos con frecuencia y tratar las manchas a menudo: el jabón natural aplicado sobre la mancha funciona muy bien en caso de lamparones de grasa. Los productos quitamanchas y con acción oxidante son otra buena opción que puede usarse en cada lavado. El número de lavados dependerá obviamente del uso que se de a los textiles: si se cocina dos veces cada día, qué menos que dar un lavado semanal al delantal...
Delantales
Se han convertido en una prenda a cuyo diseño se presta mayor atención. Del clásico delantal o mandil anudado a la cintura o el de forma tradicional con pechera y faldón de corte muy sencillo hemos pasado a favorecedores diseños retro con volantes y preciosos estampados para mujeres: son los llamados delantales vintage, que son un perfecto regalo para las más “cocinillas”. Una búsqueda sencilla en internet por “delantales vintage” o “vintage aprons” desplegará ante sus ojos una variedad enorme… (precios, a partir de 21 euros).
También merecen especial atención los modelos unisex que nos ha acercado el mundo de la restauración y la hostelería. Conjuntados con guantes para horno y paños de cocina son un excelente regalo para los amantes de la cocina.
Guantes para horno
Los tejidos de algodón acolchados son quizá el material más común para guantes de horno. Su eficacia se basa en la cantidad de acolchado que lleven en su interior, por lo que conviene observar su grosor, y que cubran las manos y parte del  antebrazo. Los que llevan tratamiento contra el fuego resisten hasta 220 grados centígrados.
No obstante, nuevos materiales han entrado también a competir con el tradicional. Por ejemplo, los guantes en silicona gruesa han encontrado un hueco en la cocina, por su facilidad de limpieza (se pueden introducir en el lavavajillas) y sus mejores prestaciones frente a las altas temperaturas al cocinar (resisten hasta 315 grados centígrados) : sin duda, son una opción a tener en cuenta para el horno y los elementos de la cocina que queman…
También es conveniente observar otros pequeños detalles en los guantes para horno, por ejemplo, que lleven una cinta en forma de ojal que permita colgarlos o que su superficie sea medianamente adherente, por ejemplo, con dibujos estriados que impidan que los elementos de cocina se nos vayan de las manos.
Una buena opción por su comodidad son los guantes dobles, básicamente un diseño alargado y estrecho, con dos huecos para meter las manos en ambos extremos. Permite asir ollas y fuentes de horno sin posibilidad de quemarse la piel más delicada del antebrazo al sujetarlas.
Los precios de los guantes de cocina más sencillos parten de 5 euros; los dobles, de 12 euros; los de silicona, a partir de 3 euros. Los profesionales de panadero, a partir de 13 euros.
Paños de cocina
Su función es la de secar la vajilla y el menaje de cocina, así como la de toalla de manos mientras se cocina. Los paños de cocina son siempre de algodón o lino, utilizándose los primeros para el cacharro grueso, y los paños de lino para secar la vajilla fina y el cristal. La felpa, por ejemplo, absorbe mucho agua pero  debe usarse con precaución: sólo con ollas y cacerolas, ya que puede dejar pelusa en la cristalería. El tradicional paño grueso es quizá el tejido de elección multiusos para el paño de cocina.
Lo ideal es lavar los paños de cocina sin suavizante para que no pierdan su función secante, aunque resulten más ásperos al tacto. Lo ideal si se cocina en casa a diario es cambiarlos cada día, por lo que conviene tener un juego de 3 o 4 al menos.
Precios, a partir de 2 euros/unidad.
Bolsas de pan
Su uso está más limitado actualmente, pero siguen acompañando a muchos juegos de textiles de cocina y son un auxiliar importante si no se dispone de espacio en la cocina para una panera tradicional. Lo normal es que tengan cabida para un par de barras de pan, que sean lo suficiente largas para acoger una baguette, por ejemplo, y que tenga un sistema de apertura, cierre y colgado sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario