sábado, 26 de octubre de 2013

Un apartamento en Cracovia donde los colores primarios son protagonistas

No es fácil manejar los colores primarios en el arte y la arquitectura. Mondrian lo hacía de categoría en el arte, Rietveld demostró que también era posible en la casa Schröder y en la Bauhaus también hacían buen uso de ellos, pero su empleo conlleva riesgos.



Afortunadamente para los dueños de este apartamento en Cracovia donde los colores primarios son protagonistas (sobre todo el rojo y el amarillo), los arquitectos de PERA Studio han sabido combinarlos con tino para transformar lo que antes era un apartamento completamente blanco en un espacio alegre y colorido que podemos considerar a la vez transgresor y acogedor.

Sin duda lo que más llama la atención es el amarillo de la cocina. No es que las puertas de los armarios sean amarillos, o la encimera sea amarilla, o la mesa sea amarilla; es que todo en la cocina es amarillo salvo el horno, las sillas y el grifo y el fregadero, que son blancos. Incluso el suelo es un vinilo amarillo que contrasta con la madera clara del resto del espacio.

Esta burbuja amarilla que es la cocina ayuda a separarla visualmente del salón, aunque ambos estén en la misma estancia. Se genera con el color una jerarquía visual, un orden cromático, que hace cuando estemos en la cocina nos dé la sensación de haber cambiado de habitación, y que cuando estemos en el salón consideremos la cocina una estancia separada e independiente, pero que a la vez forma parte inevitable del mismo conjunto.

El siguiente color con mayor presencia es el rojo, que copa las dos puertas del pasillo. Una de ellas da al baño, donde esperaríamos quizás más presencia del rojo, que se limita única y exclusivamente a una lámpara semiesférica de ese color.


Este apartamento en Cracovia donde los colores primarios son protagonistas es un buen ejemplo de cómo podemos utilizar el color en un diseño minimalista.

Para más información visiten: PERA Studio
Vía: Decoesfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario