lunes, 27 de enero de 2014

Stand Colectivo Chihuahua por Santos Arquitectura

Descripción de los arquitectos. El stand se ubicó en un espacio de 9 x 6 metros, dentro de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL) en su edición del año 2013.
La temática surgió de la idea de evocar o interpretar espacial y arquitectónicamente algún rasgo físico de una manifestación artesanal regional, en este caso, tomándolo como punto de partida del diseño del Stand a partir de dos culturas nuestras representativas: La Rarámuri y la Paquimeíta…
La texturas de geometrías alucinantes y escalonadas, colores y secuencias de dichas artesanías han dado la pauta para generar el espacio, formado en su base por un “tapete” diseñado a partir de patrones y gráficos utilizados en el antiquísimo arte de la alfarería, de tradición Paquimeíta.
El “tapete” se convierte a su vez en muro al fondo. Con un mismo lenguaje, traducción del barro negro con gráficos en color mate, lo utilizamos en una sección de muros para formar el espacio dedicado al contenido temático de realidad aumentada y realidad virtual inmersiva.
En el lado opuesto se ubica el muro dedicado a los escritores chihuahuenses, formado por cajas luminosas con imágenes en blanco y negro.
El espacio total del Stand, de 54m2, queda cubierto por una envolvente diseñada a partir de un patrón utilizado en los tejidos Rarámuris para realizar objetos tales como recipientes, llamados guares.
La envolvente se convierte en un gran muro al fondo, donde se ubica un librero mostrando la colección de las editoriales Chihuahuenses. Este tejido se fabricó con tablones de madera de pino de ¾” en acabado natural. El mobiliario se fabricó también con tablones de madera de ¾” recubiertos en la parte superior con cuero tensado, recordando los tambores usados en en danzas y rituales Rarámuris. El conjunto de texturas, colores e incluso olores genera una atmósfera altamente evocativa, además de Chihuahuense….

Para más información visiten: Santos Arquitectura








No hay comentarios:

Publicar un comentario