sábado, 15 de marzo de 2014

Casa Cristal por Gómez De La Torre & Guerrero

Descripción de los arquitectos. Concebida con un trabajo de gran espacialidad, esta casa basa su concepto en una gran caja de vidrio auto portante el cual soporta el techo de hormigón que la rodea con transparencias laterales y con la abertura del techo retráctil que refuerza la idea de total transparencia.


La vivienda aspira a recibir a sus ocupantes todo el año a pesar de ser una residencia temporal por eso está dotada de un sistema que climatiza los ambientes naturalmente al poder abrir el techo central por donde escapa el aire caliente, permitiendo el ingreso de aire frío a través  de las  mamparas de la fachada de vidrio que da al mar, en invierno toda la caja de vidrio recoge el calor del ambiente y al permanecer cerrada, lo conserva creando el efecto invernadero que calienta la casa.

Esta vivienda temporal ubicada en primera fila en la playa Señoritas, cuenta con un área de terreno de 270.30 m2. El proyecto plantea una casa con ambientes integrados, repartidos en tres niveles, que estén conectados a la vista del horizonte marino. Por ello la toma de partido es una zona central de sala-terraza interior de doble altura, a través de la cual se tenga el registro al exterior. Esta terraza tiene un piso diferenciado, un deck, donde se encuentra un jacuzzi y el techo que la cubre es retráctil, de policarbonato translúcido y aluminio que permanecerá abierto en el verano y servirá, cerrado, como protección al estar la casa inhabitada. En invierno resguardará del frío propiciando un ambiente cálido e iluminado. A la vez permite una adecuada ventilación cruzada que refresca la casa en temperaturas altas. Se plantea una amplia terraza exterior con un deck y una piscina alargada sin fin con un jacuzzi. Una escalera comunica al exterior, siendo la entrada directa a la terraza y las cocheras del primer piso.

El primer nivel, donde está el garaje, tiene un patio interior abierto conectado con la lavandería, cuenta con un dormitorio con baño propio y una zona de servicio con un baño y un depósito. Desde ahí parte la escalera que comunica a los tres niveles que compone la casa. Tiene una capacidad para seis coches. El segundo nivel distribuye los ambientes sociales, la cocina con la alacena y a la izquierda un ala de dos dormitorios y la zona de terraza. El tercer nivel tiene un puente de vidrio que comunica el ala izquierda y la derecha y que balconea a la doble altura. A la derecha se encuentra, con vista al mar, el dormitorio principal con wc. y baño propio. Tiene una amplia terraza. Hacia atrás se ubica otro dormitorio con baño propio. A la izquierda, hacia adelante se ha propuesto un estar familiar con terraza y al fondo otro dormitorio con baño propio y wc. Se incluye un pasadizo a una lavandería adicional para enjuagar y tender prendas de playa. Así mismo, en el dormitorio número tres, se ha colocado una escalera de gato de emergencia en caso de tsunami, dentro de un clóset, propuesto para este fin. Formalmente la casa presenta un gran techo con sólida apariencia. Esto contrasta con la ligereza de la estructura de la sala de columnas de hierro. Este techo, que cubre las terrazas delante de los dormitorios, los favorece de la incidencia de los rayos solares.

Para más información visiten: Gómez De La Torre & Guerrero 
Vía: Plataforma Arquitectura