martes, 11 de marzo de 2014

Cortxo Gastrobar por Nexus Estudio

Descripción de los arquitectos. CORTXO GASTROBAR  nace con la idea de implantar un concepto de cocina emergente que ofrece platos de autor en formato pequeño aunando calidad y precio, minimizando la trazabilidad del producto y logrando con una carta corta y de temporada, hacer accesible un concepto aparentemente reservado a locales exclusivos y de alto precio.



El local preexistente tomaba el reto de aprovechar al máximo un espacio de escasos 42 m2 desarrollando un programa compacto de restaurante. Su génesis proyectual abordaba diafanizar un único espacio interior dejando a la vista la secuencia de usos, aun utilizando una compartimentación ligera –sala· barra· cocina-. Se consigue así una sensación de holgura, limpieza formal y estética homogénea en el volumen limitado que dotan de calidad y calidez al ambiente del conjunto.

Buscaba su materialización un diseño y disposición de mobiliario que ocupase mínimamente la superficie útil elevando tanto almacenaje complementario como muchos elementos propios para la función del local, pudiendo así mostrar todo producto dentro de una continuidad del local. Se plantea así un concepto de cocina abierta / show cooking tanto hacia el interior del local como hacia el exterior peatonal mostrando los usos tópicamente “no a la vista” del usuario.

La concepción del espacio se basa en una geometría pura y sencilla, en la nobleza de materiales (fresno natural y acero inoxidable) y en una frescura cromática que redibujan la reminiscencia de conceptos de tasca tradicional. La apuesta innovadora por reutilizar un material como el tapón de corcho reciclado llevado a conseguir texturas y tramas en el diseño de algunos elementos del local complementa la firme vocación de distinguir a CORTXO GASTROBAR ® como un local peculiar dentro de la ciudad donde se ubica.

Para más información visiten: Nexus Estudio 
Fotografías: Edu LóPez Lifestyle Photography 
Vía: Plataforma Arquitectura