miércoles, 19 de marzo de 2014

Elegante y lujosa cocina en Sidney con la firma de Minosa Design

Esta multipremiada cocina, diseñada por el estudio australiano Minosa Designforma parte de una lujosa y moderna residencia situada en Sidney. Sus propietarios son una familia formada por dos profesionales liberales y sus hijas, quienes habitualmente reciben las visitas de huéspedes y familiares.


Después de haber trabajado con ellos en otros proyectos, los diseñadores sabían que la cocina debía ser el núcleo de la vida familiar, integrándose en el estilo de la casa. La idea fue crear una espacio de vanguardia que diera respuesta a una exigente lista de peticiones y, al mismo tiempo, “calentara” el hormigón y el vidrio que dominan la estancia.
Precisamente, fueron la amplia superficie acristalada, los techos de hormigón y los suelos de basalto los que dificultaron la planificación, que se solucionó a través de una cocina diseñada al detalle.
La escultórica isla se convirtió en el punto focal y para lograrlo se jugó con diferentes planos y materiales. Este volumen se remató con un panel vertical modelo Lava Rock de Corian, previendo el natural desorden de una cocina. La pieza, compacta pero funcional, incluye dos lavavajillas, y zonas de almacenamiento, preparación, cocción y limpieza.
El mueble central desempeña un importante papel ya que, además de albergar el horno, el horno a vapor y el microondas, en su parte inferior oculta la despensa y el sistema de reciclaje. A la derecha de esta gran pieza de mobiliario, se encuentra el módulo extraíble para el café y el té con mesa de trabajo y cajones internos. El módulo se extrae mecánicamente y al abrirse activa una luz propia. En la parte izquierda, se encuentra otro módulo con la zona de desayuno, también controlada electrónicamente, con todos los productos necesarios perfectamente almacenados.
Para ocultar el aire acondicionado, se diseñaron a medida armarios y un falso techo de madera que mantienen la línea de otros elementos de la vivienda. El mobiliario alto que oculta las dos neveras, el montaplatos, el área de oficina junto con el armario de la cristalería forman parte de esta pieza de carpintería.
Para un espacio de tales características, la campana extractora debía ser grande y, preferentemente, desaparecer, por lo que se decidió hacerla también a medida y revestirla con espejo para que reflejara el techo de hormigón y quedara más integrada.
La iluminación fue un elemento esencial para cumplir con un sistema energético eficiente en una casa que cuenta con tres paredes acristaladas y orientadas al Oeste. Así, la iluminación con LEDs se convirtió en la fuente principal y fue  situada estratégicamente. La luz de acento se logró por medio de la piscina exterior contigua, que fue equipada con iluminación LED de color cambiante controlada por el sistema domótico de la vivienda.
Para más información visiten: Minosa Design