miércoles, 19 de marzo de 2014

Ortodoncia Tres Torres, diseñada por el arquitecto Damián Ribas.

La consulta de un dentista suele ser sinónimo de dolor para muchos y su ambiente, normalmente frío y aséptico, no ayuda a que la experiencia sea más llevadera. ¿Cambiaría si el lugar fuera más cálido? Sí, piensan los dueños de la Ortodoncia Tres Torres, en Barcelona. Y lo mismo opinamos nosotros después de ver el resultado: una clínica dental de estilo nórdico con un diseño limpio, luminoso y acogedor.


El arquitecto Damián Ribas ha materializado las ideas del Dr. Fernando de la Iglesia y su esposa, quienes han trasladado su consulta a una planta baja del barrio barcelonés de Tres Torres. La clínica incluye un patio interior, que se ha integrado en el interiorismo.
En el proyecto ha colaborado el estudio Egue y Seta, que han realizado el mural de la entrada.
La clave del diseño ha sido el uso de materiales naturales, mucha luminosidad y crear un espacio de trabajo abierto que permitiera moverse libremente en sus 135 metros cuadrados.
Las diferentes aberturas en fachada se han tratado de manera distinta según la visual que generan. Para el gran escaparate, una celosía de madera; y los ventanales que dan al patio trasero, con carpintería oculta para conseguir una visual larga y sin interferencias. De este modo se puede ver el patio desde el interior.
En dicho patio se construyó una jardinera curva con vegetación que permite ver el exterior sin ser visto por los vecinos.
El recurso para lograr un espacio lo más diáfano posible es el trazo curvo a lo largo de la clínica que genera zonas de acogida y espera, y elimina las divisiones y las aristas. De cara a lograr un ambiente limpio ampliaron los ventanales ya existentes diseñándolos como ventana-banco. De este modo sirven como asiento o estantería de almacenaje y se evitan mobiliario en el centro del espacio.
Para el apartado ‘acogedor’, se ha usado madera en tonos claros tanto en las paredes como en el mostrador. En las carpinterías también se ha utilizado chapa de acero de color natural. La iluminación de trabajo y general se ha colocado reforzando el trazo curvo, mientras que la ambiental genera las distintas zonas.
También destaca la creación de espacios o elementos de entretenimiento como el mural de pizarra para los niños -y no tan niños-, y la zona de juegos.
Otro detalle que aporta un aire fresco a la consulta es el diseño gráfico. En concreto, el vinilo para la pared con el eslogan ‘Smile, you’re designed to’, realizado por la esposa del doctor y llevado a cabo por Egue y Seta. También destacan los cojines, tazas y muñecos con ilustraciones de la artista sueca Ingela P Arrhenius.
Para más información visiten: Ortodoncia Tres TorresDamián RibasEgue & SetaIngela P Arrhenius 
Vía: diarioDESIGN











No hay comentarios:

Publicar un comentario