sábado, 5 de abril de 2014

Estilo hygge en decoración

Directamente llegada de Dinamarca, la tendencia decorativa conocida como “hygge” comienza a dejarse notar en todo el mundo. No obstante es difícil definir lo que esta tendencia representa, pero a través de estas líneas intentaremos explicar lo que la decoración hygge representa.


Para comenzar debemos aclarar que la palabra “hygge” es un término muy arraigado en la cultura danesa difícil de traducir porque realmente representa un estilo o forma de vida. Llevado a la decoración sería una forma de entender el interior de los hogares, describiendo un ambiente acogedor, cálido y lleno de paz en el que encontrar descanso.
¿Cómo adoptar la actitud "hygge" en nuestra decoración?
Para ser capaces de adoptar la actitud “hygge" debemos intentar colarnos en la cabeza de los daneses que viven en un país con poca luz solar (de octubre a abril los días son muy cortos) y para quienes el hogar se convierte en una especie de “nido” acogedor en el que encontrar refugio cómodamente y en el que recibir a familiares y amigos.
Confort ante todo
Lo imprescindible que debemos buscar para tener una actitud “hygge” es buscar la suavidad y el confort en todos los elementos y materiales. Materiales como la lana, la piel (real o sintética), el fieltro, el lino o el algodón en alfombras, cojines, mantas, sofás y sillones, etc. son materiales que debe privilegiar.
Luz a raudales
Aunque sea una pequeña variante del estilo nórdico, ésta sigue siendo una tendencia escandinava por lo que es normal que privilegiemos la presencia de luz. En los países nórdicos compensan la falta de luz natural con la aplicación de colores claros en los grandes elementos de la casa, así que démosle paso a los colores claros en paredes, muebles e incluso en el suelo. Un suelo de tonos claros es una de las claves para convertir un interior en un espacio con más luz.
Calor y naturalidad
Para conseguir esas dos sensaciones nada mejor que la madera. Este material aporta calidez al ambiente, a la vez que nos pone en contacto directo con la naturaleza. El encanto del fuego también nos ayuda a conseguir ese calor buscado. Dele presencia a las velas o, si tiene la oportunidad, encienda fuego en su chimenea. Las chimeneas de bioetanol son excelentes alternativas para todos los públicos y todas las casas.
Para darle un toque natural al entorno, las flores en los alfeizares de las ventanas cobran mucho protagonismo.
Éstas que hemos visto son algunas de las características básicas del movimiento hygge en decoración, pero realmente podemos dejarnos llevar por la imaginación. Recordemos que lo que busca esta tendencia es crear ambientes acogedores en los que nos sintamos relajados, así que de rienda suelta a sus ideas más “caseras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario