viernes, 18 de abril de 2014

Levantar muretes en el jardín



Por supuesto, no estamos hablando en este caso de alzar muros altos de separación o cierre de fincas; eso es algo complicado que es mejor que lo realice un profesional. Nos referimos a muros o muretes de pequeño tamaño, entre sesenta centímetros y un metro de altura, que sirven para delimitar parterres, zonas de césped, jardineras, etc., y que aportan comodidad y estética a los jardines. Para realizar estas pequeñas obras se pueden usar piedras, bloques de hormigón o ladrillos, y lo más importante es que estén bien asentadas sobre el terreno. En primer lugar hay que cavar una zanja allí donde vayamos a levantar el murete, de unos 30 cm de profundidad, para poder realizar la base que servirá como cimentación.



Esta base se hace con hormigón, es decir, con una mezcla de cemento, arena, gravilla y agua. Para trabajos pequeños puede hacerse en un balde, pero también es posible alquilar una hormigonera que nos aliviará de una considerable tarea. El hormigón se vierte en encofrados realizados con tablas de madera clavadas entre sí, que luego se retiran; para facilitar el trabajo de desencofrar, podemos “pintar” el interior de las tablas con aceite para coches (sirve el usado).  Una vez vertido el hormigón, si vamos a hacer el murete con bloques de hormigón, cuando esté a medio fraguar podemos insertar unas varillas de hierro corrugadas para luego poder insertarlas en los bloques y aportar estabilidad al conjunto.

Las piezas (ladrillos, piedras o bloques) se colocan poco a poco, en hileras, pegadas con cemento. Las juntas de las hileras no deben coincidir, y hay que comprobar constantemente el escuadrado, la horizontalidad y la verticalidad del muro. Con el mismo cemento y con la ayuda del llagueador, rellenaremos las juntas entre las piezas cuando el muro esté ya seco y estable. Probablemente haya que cortar algunas piezas para rematar los extremos; esto se hace con cincel o cortafríos y maceta de albañil, o con una sierra radial especial para cortar piedra.

Vía: Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario