jueves, 29 de mayo de 2014

Oficina Seijo Peon por Seijo Peon Arquitectos y Asociados

Descripción de los arquitectos. El terreno colinda al sur, oriente y poniente con edificaciones previas, al norte colinda con una calle paralela al anillo periférico, siendo esta la fachada principal y la única manera de acceder al predio. El programa arquitectónico incluye un área de recepción, sala de juntas, un privado, el área de taller, baños, bodega, cocineta y estacionamiento para 5 autos.




El primer paso  consistió en recorrer toda la construcción hacia atrás de tal manera que el estacionamiento quedara al frente paralelo a la calle con la que colinda el terreno, es por esto que se decide desplantar el edificio medio nivel sobre la calle de modo que al acceder desde el estacionamiento no se tenga vista hacia el interior y por ende al estar dentro no se tenga una vista directa hacia los autos. Al estar desplantado el edificio requería de una escalinata de acceso la cual se decidió cambiar por una rampa, para que así el edificio fuese  más amigable con los visitantes al permitir el acceso a personas con discapacidad; hecha en concreto blanco lavado a presión al igual que el piso de la explanada de acceso da la impresión de que esta baja y recibe a los visitantes desde el estacionamiento como un gesto de bienvenida.

De ahí  el esquema se divide de manera tal que se ubicaron las áreas de servicio, que incluyen baños bodega y cocineta, hacia la colindancia poniente para ayudar a proteger el resto del edificio de la fuerte radiación solar de esta orientación.

La sala de juntas y el privado se conciben como un solo espacio con vista hacia el norte. Estas áreas pueden separarse por dos grandes puertas correderas de madera que pueden ocultarse entre muros de tal manera que puedan darse actividades por separado o bien, integrarse en un solo espacio para albergar reuniones con una mayor cantidad de personas. Ambos espacios se contienen y enmarcan a través de un gran volumen gris que va desde el taller –ubicado al fondo del predio- hasta sobresalir en la fachada principal, fungiendo conceptualmente como una vinculación de las ideas concebidas dentro del taller con el exterior, es decir la ciudad.

Al ser un despacho en constante crecimiento la planeación de su desarrollo a futuro se vuelve primordial en el proyecto, por esto el taller se lleva nuevamente a nivel de calle para lograr una doble altura que permita en un futuro la integración de un mezzanine para agregar más área de trabajo. Todo el espacio cuenta con una gran calidad de iluminación natural a través de un domo en la azotea así como un ventanal hacia un jardín en la parte posterior del terreno de tal manera que ayude también con la ventilación.

CUALES FUERON LOS RETOS Y LIMITANTES DE ESTA OBRA
El principal reto de esta obra fue lograr un planteamiento que permitiera el futuro crecimiento del despacho de arquitectos, de modo que se hicieran las previsiones tanto estructurales como espaciales para esto.
EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA OBRA DE LAS DEMÁS DE SU TIPO
Creemos que la palabra versatilidad es la más acertada para responder a esta cuestión al lograr una oficina que se adapta a las diferentes actividades y necesidades propias de un despacho de arquitectos. Esto se puede ver reflejado en espacios como la sala de juntas la cual puede integrarse a la oficina principal con solo correr dos puertas de madera que quedan ocultas, generando un gran espacio donde incluso el mobiliario se adapta para formar una mesa de juntas que pasa de seis a doce personas. El área del taller también es muy versátil al ser un gran espacio a doble altura – previendo su futuro crecimiento – con mesetas coladas en sitio en todo el perímetro, esencialmente para trabajo digital, de tal manera que el espacio central queda libre de elementos fijos y se colocan mesas de trabajo que bien pueden servir para actividades prácticas o albergar a más personal.
CUÁLES FUERON LOS USOS INNOVADORES DEL CONCRETO Y/O CEMENTO

En esta obra el concreto se vuelve uno de los materiales más importantes en presencia y composición empezando por la gran rampa de acceso al edificio hecha de concreto blanco lavado a presión, convirtiéndose en un elemento casi escultórico de la fachada; seguido por el piso del interior  con acabado aparente pulido, este se percibe por primera vez en el área de recepción la cual se encuentra a medio nivel sobre la calle de manera que al seguir el recorrido hacia el taller, el cual se proyecta a nivel de calle, el resto de las áreas parecen estar sobre un gran basamento de concreto, esto último se logró colocando el mismo acabado del piso en los muros del desnivel hacia el taller. Finalmente las mesetas de trabajo son también de concreto aparente pulido por su gran resistencia al paso del tiempo y su valor estético.
ESPECIFICA LAS PRÁCTICAS INNOVADORAS Y/O ASPECTOS IMPORTANTES TANTO DE CONSTRUCCIÓN COMO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LA OBRA, ASÍ COMO TAMBIÉN SI SE UTILIZÓ ALGUN MATERIAL O PRODUCTO ESPECIAL EN LA OBRA
Se trata de un diseño que responde directamente a las necesidades de los usuarios, en este caso un despacho joven de arquitectura, por lo que se concibieron áreas con todas las consideraciones de iluminación, ventilación y espacialidad, previendo su potencial crecimiento a futuro con un diseño versátil y adaptable a esta circunstancia.
QUE ASPECTOS APLICA LA OBRA EN EL TEMA DE ACCESIBILIDAD
El acceso al edificio se da únicamente a través de una rampa que recorre toda la fachada principal convirtiéndose en uno de los elementos más destacados de la composición volumétrica resultando así un edificio muy amigable al poder ser visitado por cualquier persona incluso en silla de ruedas.
QUÉ ASPECTOS DE DISEÑO Y/O CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA DESTACAN EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD
El edificio cuenta con varias consideraciones que le ayudan drásticamente a reducir su consumo energético empezando por la fachada principal la cual cuenta con un gran área de cristal que al estar orientada hacia el norte permite una gran cantidad de luz natural pero no calor. El taller cuenta con una altura de 8 m. la cual permite mantener una temperatura estable con ayuda de un ventanal hacia un jardín, este último en conjunto con una entrada de luz natural en el techo permiten que haya una iluminación agradable para trabajar durante el día sin la necesidad de prender luces artificiales. Los baños cuentan con trampas en losas que permiten la entrada de luz natural y ventilarse sin necesidad de ventanas.
QUE BENEFICIOS CONCEDE LA CONSTRUCCIÓN A LA SOCIEDAD Y EN QUÉ ASPECTOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE USAN LA MISMA.
El espacio de trabajo adquiere una gran relevancia ya que es este el lugar del que surgen las ideas que posteriormente se materializarán en espacios específicos que potencialmente contribuirán a mejorar la ciudad y por ende la calidad de vida de las personas que la habitan. Por ello se concibió como un lugar permita la interacción e intercambio de ideas en un ambiente de trabajo que estimule la creatividad de quienes lo viven. Esto se consigue a través del manejo adecuado de orientaciones, iluminación y temperatura, así como de escala, materialidad y funcionalidad.
Para más información visiten: Seijo Peon Arquitectos y Asociados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario