miércoles, 25 de junio de 2014

Enfoscado

Un enfoscado es una capa de mortero empleada para revestir una pared o un muro. En los enfoscados se utiliza mortero de cemento, aunque ocasionalmente se puede añadir también algo de cal.

Nomenclatura de los revestimientos de mortero

Es una práctica común en la arquitectura el revestir paredes y muros con capas homogéneas y continuas de distintos materiales para mejorar sus propiedades o simplemente su aspecto. Los materiales más utilizados como revestimiento son los morteros: mezclas de un conglomerante, arena, y agua, que al secar endurecen. En función del tipo de conglomerante utilizado, las técnicas de aplicación difieren, y los revestimientos poseen distintas propiedades, adoptando por tanto distintos nombres: encalado, revoco, guarnecido, enlucido, jabelga, estuco, etc...

Características

El mortero de cemento portland o simplemente mortero de cemento, se desarrolló a mediados del siglo XIX, y menos de un siglo después ya superaba en popularidad a los morteros de cal, que actualmente han caído en desuso.

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado es el más duro y resistente, y también el más duradero. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado en paredes y muros exteriores: pintado, es el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto, y en la práctica totalidad de las medianeras.

Como aspectos negativos, es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad), y presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado, que puede consistir en una simple pintura, o en una nueva capa de un material más fino.

Habitualmente, se establece una densidad en seco aparente de 2.000 kg/m3.

Método de aplicación

Para crear el mortero se mezclan cemento, arena y agua, siendo comunes unas proporciones de 1 parte de cemento por 5 de arena, y agua hasta conseguir una consistencia fluida del material. También existe en forma seca premezclada, en bolsas de 25 kg. Solamente falta añadir agua en el sitio de la obra.

Es conveniente humedecer primero el paramento de soporte para que no seque la mezcla excesivamente pronto, impidiendo el correcto fraguado del material.

El mortero se puede aplicar "a buena vista", "maestreado", "embarrado" o "bruñido", de forma análoga a los guarnecidos y enlucidos.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario