domingo, 31 de agosto de 2014

Literas, cómo distinguir sus peligros ocultos



Las literas han vuelto a ponerse de moda. Pero ahora existen dudas sobre su seguridad relacionadas con el peligro de asfixia en niños pequeños. Lo mejor es conocer los peligros ocultos de las literas, para comprar un modelo seguro cien por cien…Los accidentes domésticos con literas se han multiplicado en los últimos años en niños pequeños. Más de 30 muertes infantiles en un año han sido suficientes para que las autoridades norteamericanas hayan tomado cartas en el asunto, y elaborado una guía con recomendaciones básicas para los fabricantes que cualquier familia debe también conocer. En la Unión Europea se estima que 19.000 niños de entre 0 y 14 años sufren accidentes relacionados con las literas.

Las literas son tendencia de nuevo en los dormitorios infantiles. Permiten que dos niños puedan dormir en el mismo espacio en que lo haría uno solo, aprovechando el volumen además de la superficie del cuarto. Son, en definitiva, una buena forma de aprovechar las exiguas superficies de muchas habitaciones y permiten crear zonas adicionales de estudio y juego en el mismo espacio.

Se considera litera a cualquier cama con la base del colchón situada a más de 75 cm sobre el suelo. Esa altura puede ser suficiente para que un niño sufra un accidente doméstico fatal, y no sólo a consecuencia de la caída. Parece que uno de los problemas de este tipo de camas es que muchos pequeños quedan atrapados entre la parte alta de la cama y la pared o se escurren por cualquier hueco entre el colchón y la estructura, quedando atrapados justo por la cabeza. Esto puede ocurrir también en los espacios abiertos en las barandillas, con el consiguiente riesgo de asfixia.

El problema aumenta con la importación de un mayor número de muebles de países donde la reglamentación es menos exigente. Pero también con literas antiguas o cuando se impone el cambio de colchones y no se compran los adecuados…

En qué fijarse antes de comprar una litera o usar una antigua:

Las literas deben llevar barandillas o protecciones anticaída en la cama superior. Una, al menos, en cada lado de la cama, incluido el que queda contra la pared.

Las protecciones de la cama superior de la litera, normalmente consistentes en barras de metal o plásticos muy resistentes (aunque también pueden ser listones de madera o similar), deben correr de forma continuada desde el principio al fin de la cama.


En el lado opuesto, se puede dejar un hueco para la escalera, a los pies de la cama, con un mínimo de 30 cm y no superior a 45 cm de ancho.


La escalera debe tener escalones de al menos 3 cm de ancho y estar separados entre ellos por 20 cm. Si es posible, que la superficie sea antideslizante.


Las protecciones o barandillas no pueden superar los 16 cm por encima de la superficie del colchón. El mismo margen de seguridad que debe tener la barandilla, listón o estructura en el cabecero y los pies de la litera, que deben subir 16 cm al menos por encima de la superficie del colchón.


Las barandillas en paralelo no deben estar separadas por más de 7 cm entre ellas.


Las lamas de la base del colchón no deben estar separadas por más de 7,5 cm.


No debe haber huecos menores de 6 cm ni superiores a 7,5 cm en ningún lugar de la cama alta.
La base de la cama superior debe estar bien asegurada mediante diferentes mecanismos, pues podría llegar a caer si su asentamiento es débil o extremadamente pequeño.

Consejos de seguridad para decorar una habitación con litera:


Recuerde que no conviene que duerman niños menores de seis años en la cama superior de una litera.
Utilice una luz de noche si cree que es necesario y, sobre todo, si el niño se despierta a menudo por la noche.


Sitúe, si es posible, la litera sobre moqueta o alfombras para amortiguar la caída en caso de que se produzca.


Cuidado con el lugar donde está situada la iluminación en el techo. Cuide de que sea inaccesible desde la parte superior de la litera, o al menos que la almohada no pueda ponerse accidentalmente en contacto con la lámpara iluminada. Evite los cables colgantes…


Evite decorar con cuerdas, guirnaldas, cordeles, lazos, etc. la habitación para evitar que sean accesibles desde la cama alta y puedan resultar en estrangulamiento.

Si le interesa saber más sobre el tema, puedes buscar el estándar EN 747-1:2012 sobre medidas de seguridad en literas en la Unión Europea.


Vía:Deco Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario