martes, 10 de noviembre de 2015

Borne Apartments: un edificio de principios del XX al descubierto.

El estudio de arquitectura MESURA es el autor de apartamentos para uso turístico situados en el corazón del barrio del Born de Barcelona. La zona es desde los últimos tiempos una referencia en la ciudad condal. Sus estrechas calles, su planeamiento heterogéneo y sus edificios singulares dotan al barrio de una personalidad muy peculiar, en el que a día de hoy conviven los ciudadanos con los visitantes creando una riqueza y variedad mayor si cabe.

Las cuatro viviendas de Borne Apartments se encuentran en la cuarta planta de un edificio de principios del siglo pasado abierto a los cuatro vientos y que cumple con las características de construcción tradicionales de esa época: estructura de muros portantes y cubrición con vigas de madera para techos altos.
El proyecto de MESURA busca dar respuesta a un programa y un emplazamiento singulares, proporcionando una personalidad distinta a cada una de las piezas, aún respetando sus condiciones constructivas y su atmósfera o identidad anterior.
Previamente a realizar su diseño, se realizó un estudio a fondo de la pre-existencia y de su valor respecto al contexto. Destapar los muros estructurales, el forjado de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas o la estrategia de iluminación natural fueron algunas de las decisiones resultantes de ese estudio.
Se han diseñado los cuatro apartamentos bajo las mismas premisas: separar los espacios comunes -sala de estar, cocina y comedor- de los espacios privados -habitaciones- a través de un núcleo servidor que engloba el almacenaje y los servicios. En todos ellos se ha planteado que la sala de estar permita acoger a visitantes más allá de los propios usuarios.

Este claro sistema ideado por MESURA, combinado con el respeto por la construcción del edificio existente y la lógica de la planta actual configuran el proyecto y sus espacios. Aún basándose en los mismos sistemas, los 4 apartamentos tienen una marcada personalidad, única, y son completamente distintos en espacios y distribución de la iluminación natural e intimidad con el vecindario.

Finalmente, el estudio de la iluminación, siempre clave en cualquier arquitectura, es crucial en este proyecto por su localización en el angosto y vital barrio del Borne.


MESURA es un despacho que cree profundamente en que la calidad final de los espacios surge del cuidado y atención a los detalles.


Para más información visiten: Borne Apartments BarcelonaMesura
Vía: diarioDESIGN









No hay comentarios:

Publicar un comentario