viernes, 15 de enero de 2016

Cambiar el cable de una lámpara


Vamos a ver paso a paso cómo cambiar el cable y la instalación eléctrica de una lámpara de pie del salón.


En el siguiente trabajo de Todo Tiene Arreglo Pin nos mostrará paso a paso cómo cambiar la instalación eléctrica de una sencilla lámpara de pie que tenemos en el salón. Se trata de un trabajo de electricidad muy útil para las pequeñas reparaciones y mejoras que podemos necesitar en el hogar.

Una lámpara de pie puede mejorarse fácilmente con unos pequeños cambios. Pasar de un cable de dos hilos a uno de tres nos proporcionará seguridad en la instalación al incorporar una toma de tierra. Además, cambiaremos un interruptor de pie por uno con regulación de intensidad. Completaremos el trabajo cambiando la clavija por una con toma de tierra.

Paso a paso para cambiar el cable a una lámpara de pie

Paso 1


Los materiales y herramientas que necesitaremos para realizar este trabajo son fáciles de encontrar: cable eléctrico, interruptor con regulador de intensidad, clavija, cinta aislante, tijeras o cuchilla, destornillador, etc.

Paso 2

Con un destornillador pequeño desmontamos el portalámparas. Éste tiene un sistema de rosca para acceder a los cables. Aflojando los tornillos los sacamos y el portalámparas o casquillo lo mantenemos si su estado es bueno.

Paso 3

Para pasar los nuevos cables a lo largo de la lámpara podemos utilizar una guía de electricista, pero este utensilio quizás no esté al alcance de todos. Una alternativa es coger la manguera de tres hilos y dejamos los colores a la vista y con cinta aislante los unimos a los viejos cables de manera que quede una unión firme.

Paso 4

Tirando de los cables por el otro extremo pasaremos la manguera sin dificultad. La clave para no tener problemas es dejar la unión con el mínimo espesor posible, así evitaremos una rigidez excesiva además de roces que dificultarían el paso.

Paso 5

Calculando la distancia que dejaremos entre el pie de la lámpara y el nuevo regulador, cortamos con un cortacables, y a continuación pelamos los cables para poder hacer las conexiones: para pelar los cables podemos usar un pelacables específico, aunque con un poco de maña haremos lo mismo con una cuchilla

Paso 6

Al abrir la carcasa del regulador nos encontramos el mecanismo, en los extremos unos tornillos pequeños nos indican dónde conectar los cables, estas fichas de empalme tienen un icono estampado para saber dónde va cada uno. La N es neutro, el central con una T con tres palos es la tierra y el otro corresponde a la fase. Por el otro extremo haremos la misma conexión, que irá directamente a la clavija.

Paso 7

Todos los aparatos eléctricos tienen una pletina de plástico con dos tornillos que actúa como prisionero e impide que si tiramos de los cables, se puedan soltar de las conexiones, pudiendo producir un cortocircuito. Es importante apretar bien el prisionero con el destornillador.

Paso 8

Por último, hacemos la conexión de la clavija siguiendo las mismas indicaciones que vimos antes: los tres cables en sus posiciones. También deberemos apretar el prisionero. Y comprobar que funciona correctamente.

De esta manera sencilla hemos logrado cambiar el cable de una lámpara de pie y además tendremos una renovación completa y al ventaja que nos ofrece el regulador de intensidad de luz.

Vía: hogarmanía











No hay comentarios:

Publicar un comentario