viernes, 29 de enero de 2016

Casa de playa en un rancho de diseño


Esta impresionante casa de playa fue proyectada a modo de rancho, aunque no en el sentido peyorativo que entendemos como tal. Se trata de una construcción autóctona de la zona tropical americana, también conocida en algunos países centroamericanos como palenque. El techo cónico, o en cuatro vertientes, lleva una estructura de madera sobre la que se coloca un entramado de hojas de palma secas, sujeto únicamente por el tejido de la palma.

La zona de estar
Esta vivienda está situada en Costa Azul, en la costa norte del Pacífico de El Salvador. Sus propietarios, una familia con dos hijos, querían una casa que requiriera poco mantenimiento, abierta y ventilada. El arquitecto salvadoreño, José Roberto Paredes, del estudio Cincopatasalgato, captó de inmediato los deseos de la familia, y proyectó esta vivienda que, a pesar de su espectacularidad, resulta muy espartana en sus materiales y concepto, aunando la arquitectura tradicional con soluciones modernas y ecológicas, que soportaran el clima costero.

El patio central

La zona social está completamente hacia el exterior. Para evitar costosos cerramientos de cristal, se crearon huecos ajardinados, como los típicos patios interiores de las casa coloniales, para favorecer la ventilación y la recogida de agua. 

La cocina
Los muebles de obra, realizados en cemento pulido, sustituyen a los muebles tradicionales que resultan más onerosos y complicados de mantener. Únicamente recurrieron a los diseñadores salvadoreños Claudia y Harry Washignton para diseñar las puertas, ventanas y algunos elementos del escaso mobiliario. La cocina, dispuesta en un frente de la pared alicatado con baldosas rectangulares blancas, cuenta únicamente con armarios bajos y dos baldas en la pared.

Zonas de comer

Los propietarios, amantes de la buena mesa, quisieron dar prioridad a esta actividad, tanto para cocinar como para disfrutar de ella. Por esta razón, crearon dos zonas de comer: una cerca de la cocina, con una barra alta realizada en cemento pulido, y un comedor a la izquierda, para comidas más formales.

La escalera

El acceso a la mezzanine en el piso superior, donde está ubicada una sala de estar con televisión, se realiza por medio de una escalera de cemento, cerrada por medio de tablones de madera verticales, para total seguridad de los pequeños. El suelo, de placas de cemento, cuenta con acanalamientos para que el agua que entra a la vivienda drene y no encharque el pavimento.

Zona de dormitorios

En el lado opuesto a la cocina y el comedor, se encuentran los dormitorios entorno a un patio interior: de frente, el principal, y alrededor, las dos habitaciones infantiles y la de invitados.

Vista nocturna de la zona de los dormitorios, donde la estudiada iluminación refuerza los colores blancos, grises y ocres del cemento pulido, que contrastan con la puerta corredera de lamas multicolores que independiza esta zona.

Los dormitorios

La casa cuenta con un sistema de ventilación natural a través de sus patios interiores, prescindiendo del aire acondicionado. Si es preciso, se recurren a los ventiladores de aspas que hay en todas las habitaciones.

Zona central

Vista de la zona común, con el comedor y cocina a la derecha, y los dormitorios a la izquierda. El techo cónico y la apertura de los paramentos, características de los ranchos, produce un efecto de ventilación, en el cual el aire caliente se acumula arriba y el fresco transita por la zona abierta. Si bien este sistema de techado necesita mantenimiento y personal especializado que lo realice, no cabe duda de que es el más adecuado para zonas calientes. 
No podía faltar una piscina, de tamaño medio, para los calurosos días del Pacífico centroamericano. En esta imagen se ve con nitidez la distribución de esta vivienda, de 470 m² de planta. En resumen, esta casa de playa en un rancho es una brillante reinterpretación del palenque indígena, que recoge lo mejor de la arquitectura contemporánea y de la tradicional, en pos de un aprovechamiento de las estructuras que hacen las viviendas más sostenibles. Además, con su utilización en proyectos tan interesantes como éste, se perpetúa un sistema constructivo muy primitivo y patrimonio arquitectónico de estos países. 

Para más información visiten: Cincopatasalgato
Vía: decoratrix











No hay comentarios:

Publicar un comentario