miércoles, 20 de enero de 2016

Cerámica vidriada

La cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota (base de toda cerámica) se vitrifica, es decir, se cubre de un esmalte producido a partir de un barniz a base de plomo u otras sustancias, también llamado frita o marzacotto.

Aunque algunas fuentes atribuyen su invención a la China del siglo III a. C., y su llegada a Occidente a la antigua Roma, hay testimonios anteriores en el Antiguo Oriente Próximo, como la fayenza egipcia (Cultura Naqada 3500-3200 a. C.), o la cerámica de Babilonia (Puerta de Ishtar, del siglo VI a. C.). El uso de cerámica vidriada para embellecer los muros se empleó en el arte islámico desde la Edad Media, dando origen a los azulejos.

Proceso

Se cubre el objeto de terracota con polvo de óxido de plomo y se mete en el horno a una temperatura de 750 centígrados. Como la arcilla de la terracota contiene sílice, al entrar en contacto con el óxido de plomo se fusiona y aparece en toda la superficie una película vidriosa transparente. Si además esta fusión se amalgama con otros óxidos, el resultado puede ser de colores:

rojo con óxido de hierro
Verde, con Óxido de cromo
Azul, con óxido de cobalto
marrón o negro, con óxido de manganeso
turquesa con sulfato de cobre

En la Edad Media utilizaban también otro sistema: mezclaban un tipo de arcilla de base silícica con los desechos del vino; después molían finamente la mezcla y añadían óxido de plomo. La masa resultante servía para cubrir la terracota y darle el acabado.

Características

Como el barniz de plomo tiene un coeficiente de dilatación superior a la propia terracota, pueden aparecer pequeñas fisuras a través de las cuales puede pasar los líquidos del recipiente. Según esto, puede suceder que los alimentos introducidos en las vasijas vidriadas se enrancien formando sales de plomo muy venenosas. En el siglo XIX se descubrió que el vidriado podía hacerse sin plomo y sin el consiguiente peligro. Fue el vidriado feldespático, que se utilizó en la fabricación de las vajillas.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario