miércoles, 20 de enero de 2016

RT House, la particular vivienda de PMMT

Esta particular casa unifamiliar, de cuyo proyecto se encargó el estudio PMMT, se levanta en un solar en el que ya existía otra vivienda de la familia. Realizada para una joven pareja, la nueva construcción ocupa el espacio que antiguamente era el jardín de la casa principal. Estas dos realidades hicieron que se decidiera que la nueva casa debería tener “una imagen propia e identitaria con una fachada pensada desde su propia funcionalidad e iluminación interior pero también debía estar diseñada para integrarse en el jardín”. Además, fue necesario salvar el fuerte desnivel existente entre los accesos desde la calle y los de la propia vivienda.

La vivienda adopta la forma de un cubo de 175 m2 que vuelca las estancias en dirección opuesta a la entrada principal, resolviendo las necesidades visuales y de privacidad de sus habitantes. El proyecto utiliza la madera y el vidrio para las fachadas principales y mas representativas mientras que el resto de fachadas se envuelve con una piel de cerámica vitrificada para fundir la casa con el paisaje.
Frontalmente, una plataforma de madera se extiende con la vocación de prolongar el espacio interior hacia el exterior y generar una agradable zona de estar a la sombra de los árboles. Esta plataforma además comunica lateralmente con la parte posterior de la vivienda generando diversidad de flujos.
En el interior, la vivienda gira en torno a un patio central con un pasillo perimetral que articula las habitaciones y permite inundar las estancias de luz natural, una luminosidad que también se transmite a través de las lamas de madera de castaño de la fachada.
La planta baja está ocupada por la zona de día mientras la zona de noche se organiza en la planta intermedia con las habitaciones. Por último, en la planta superior se ubica un estudio, una habitación de invitados y una terraza exterior con pérgola.
La instalación de las correderas Lumeal de Technal, de estética liviana y discreta con tan sólo 68 mm de perfil visto desde el exterior, con unas prestaciones de atenuación acústica y aislamiento térmico óptimas, responde plenamente a los parámetros funcionales y de confort de los ocupantes de la casa en cada una de las estancias. Los cerramientos practicables se han resuelto con ventanas Soleal, también de Technal, en su versión Minimal con la hoja oculta detrás del marco.
La TR House ha sido merecedora del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015 en la categoría Habitar “por su espacialidad, criterio y rigor en el diseño y la gran expresividad en la aplicación de los materiales” y por “la protección del contenido al tiempo que se integra perfectamente en su entorno.”

Para más información visiten: PMMT 







No hay comentarios:

Publicar un comentario