lunes, 18 de enero de 2016

Un piso reformado en varias fases


Si está pensando en reformar una casa, pero no tiene suficientes medios para hacerlo todo de una sola vez, puede hacerlo por partes, al igual que el dueño de esta vivienda en Barcelona. Su sueño es regentar un Bed & Breakfast y por eso compró este edificio de dos plantas. Como todavía no tenía dinero para montar el negocio, planteó a Nook Architects la reforma de la planta superior para vivir en ella mientras alquilaba la inferior para ir ahorrando y así poder financiar el proyecto.

El reto esta vez era definir unos elementos de proyecto que imprimieran carácter al alojamiento y que permanecieran desde la fase inicial hasta el final y, por otro lado, proyectar algunos espacios de forma sencilla pensando que en un tiempo se tendrían que transformar.
Uno de los elementos permanentes que se definieron fueron los baños. Los arquitectos quisieron diferenciarlos de un baño doméstico en su funcionalidad y en el uso de materiales. Utilizaron el ladrillo hidrófugo por su alta durabilidad y poco mantenimiento, le dieron un aire de gimnasio a la ducha y restauraron las piezas de la cocina original del piso para reconvertirlas en lavamanos, apoyadas sobre un mueble con cajón extraíble para pequeño almacenaje. Para las puertas se eligieron paneles de virutas prensadas de color azul, hidrófugos y duraderos, buscando el contraste con los colores de arcilla y cemento.
La cocina fue uno de los espacios provisionales. En la segunda fase se ubicarán en parte de ella la escalera que conectarán las dos plantas, y el resto del espacio se convertirá en un tercer baño. Los elementos que la configuran se trasladarán al office de la planta inferior, manteniendo el azul cobalto de los azulejos en el mismo tono que las puertas de los baños.
También el salón, un ámbito diáfano y austero conectado con la terraza, está preparado para dividirse en dos habitaciones con salida independiente al exterior. El dormitorio anexo al salón será un tercer baño en esta segunda fase.

Actualmente se ha finalizado la primera planta y se están realizando las obras de la planta inferior. El Bed & Breakfast, objetivo final de este proyecto tendrá 6 habitaciones dobles con baño, un pequeño office donde preparar desayunos y una zona común en planta baja orientada a la calle principal, desde donde se realizará el acceso. Un buen ejemplo de cómo planificar una reforma ¿no cree?

Para más información visiten: Nook Architects
Vía: decoratrix

No hay comentarios:

Publicar un comentario