miércoles, 20 de enero de 2016

Vidriado

En cerámica, se llama vidriado al proceso y técnica alfareros consistentes en aplicar a las piezas de barro, tras su primera cocción, una película o barniz que, tras fundirse en un horno, toma una apariencia cristalina. Es por tanto un recubrimiento liso e impermeable conseguido en una segunda cocción que deberá alcanzar de 800 °C a 1000 °C.

En términos generales de arte, vidriado es el baño vítreo por diferentes procedimientos tras su aplicación mediante cocción. Se hace especial referencia a dos tipos clásicos de barniz: el estannífero y el plumbífero.

Su descubrimiento se sitúa en el Próximo Oriente donde se ha documentado desde el año 1500 a. C.

Composición
Los vidriados están compuestos siempre de una cantidad variable de sílice. Son el producto de la combinación de los óxidos fundentes con la sílice, actuando la alúmina como estabilizante.

Los óxidos en los vidriados

Los óxidos que componen los vidriados han sido divididos en tres grupos:

Básicos: óxido de plomo, óxido de sodio, óxido de potasio, óxido de calcio, óxido de magnesio, óxido de bario, óxido de litio, óxido de cinc.
Neutros: óxido de aluminio (alúmina, óxido de boro.
Ácidos: óxido de silicio (sílice), óxido de estaño, óxido de titanio, óxido de circonio

Tipos de vidriados

Los vidriados cerámicos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:
En función del tipo de soporte cerámico sobre el que se aplican o de la tecnología empleada: loza, bicocción, monococción porosa, gres, gres porcelánico o porcelana.
En función de su aspecto una vez cocido: brillantes, mates, metalizados, lustres.
En función de sus componentes pueden distinguirse los "fritados" y los "crudos".

Fritados

Se denomina frita al procedimiento por medio del cual se hacen insolubles materias primas solubles en agua. Una frita es generalmente un compuesto de óxidos o minerales calentado hasta su fusión y enfriado bruscamente con el objeto de reducirlo a fragmentos pequeños y facilitar su molienda posterior. Otra razón para fritar materias primas es reducir su toxicidad, como por ejemplo los compuestos con plomo.

Crudos

Los vidriados crudos son aquellos en los que los óxidos o minerales en el compuesto no han sido previamente fritados.

Vidriado a la sal

Vidriado tradicional que se consigue bañando la pieza con sal común o arrojando sal dentro del horno durante la cocción de la cerámica. Con este procedimiento se logra formar sobre las obras una capa vítrea de espesor variable, gran dureza y resistencia a los ácidos, de ahí su utilización en caños para desagües y contenedores de líquidos antes de la aparición del plástico.

Vidriado alcalino

Da como resultado un tono turquesa por contener en su composición cobre y sosa o potasa.

Vía: Wikipedia