sábado, 12 de marzo de 2016

Alicatado

Un alicatado (superficie revestida de azulejos) es un espacio o superficie que tiene por mucho tiempo los mismos azulejos, es importante por lo tanto planear el diseño y elegir bien los materiales del espacio...

El alicatado es el revestimiento de una pared, suelo o superficie con azulejos, es muy común alicatar las cocinas y los baños, es decir las zonas húmedas y que acumulan mucha suciedad, para así facilitar su impermeabilidad y futura limpieza de estas zonas.

Para instalar un alicatado se deben escoger buenos materiales y buena mano de obra ya que es una tarea no muy fácil de la construcción, se requiere cierto nivel de cuidado además de muy buenos materiales y herramientas.

Para una buena decoración del baño o cocina con azulejos se rehuyere una perfecta instalación, además de que los azulejos estén de acuerdo a los colores y materiales que se usen en la casa o local, ósea que estén en concordancia con los elementos decorativos existentes.

Algunos de los materiales que se usan en alicatado:
Azulejos, baldosas, mosaicos cerámicos, mosaicos de vidrio, mosaicos compuestos por azulejos, gresite, cenefas cerámicas, media cañas, silicona, cola de pega o pasta para azulejos, separadores plásticos, sepadores para juntas etc.

Es posible alicatar sobre un alicatado ya existente, para evitar demoliciones, pero se debe tener cuidado especial con la nivelación de la superficie a alicatar con las demás superficies existentes y con los objetos ya incrustados en esa superficie, por ejemplo los toalleros incrustados pueden quedar muy hundidos, así que se deben sacar a la superficie o retirarlos e instalar unos nuevos.

La elección de los azulejos que se utilizarán en un alicatado, depende mucho de su gusto, si desea una composición especial y del usos que se le dará al alicatado, hay alicatados exteriores, que requieren azulejos con especificaciones para exteriores, por ejemplo los azulejos a utilizar para revestir una terraza o un patio tipo andaluz.

Si no se tiene mucho conocimiento del tema es mejor recurrir a un especialista que le asesore para saber que hay que comprar, tanto en cantidad de materiales, tipo de materiales, calidad y estética, además de contar con mano de obra experta en alicatar para su perfecta instalación.

Herramientas para hacer un alicatado:

Para instalar un alicatado son necesarias varias herramientas entre otras son:

hojas de sierra para azulejos
Marco de sierra
Hojas de sierra de calar
Alicate para corte de azulejos
Alicate de baldosas
Piedra para alijar
Raspadores
Espatula de plastico
Rascador para trabajo pesado
Removedor de azulejos
paletas con muescas
Llanas con muescas
Peine de metal con muescas
Mesas de trabajo
Rodillos de puas
Llana de goma
Martillo de goma
Flexometro
Nivel
Plomada
Cinceles
Lápiz

Algunos consejos para cuando piensaa en alicatar algún espacio:

Planifique: haga un pequeño diseño de la zona y la distribución del alicatado, cuente los metros cuadrados que necesita de cada color y los metros lineales de cenefas o medias cañas que necesita.
Elija los colores: los colores deben ir de acuerdo al mobiliario, al entorno y al uso.
Elegir los azulejos de tamaño adecuado para el aspecto y el efecto imaginado.
Elija el adhesivo o pasta para pegar adecuada.
Contrate un buen alicatador, no todos los albañiles son buenos alicatando.
Compre 10% más de piezas y pegue: Aconsejamos añadir un extra de 10% a los cálculos de sus azulejos para tener material disponible en caso de accidentes y mantener unas pocas piezas de repuesto guardadas.
Elija calidad antes que precio: si desea que su alicatado este en buenas condiciones por muchos años, quizás toda su vida, elija azulejos de buena calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario