sábado, 21 de mayo de 2016

B Home: Viviendas modulares y sostenibles de Sergio Baragaño

(Baragaño), el estudio del arquitecto Sergio Baragaño, es el autor de este sistema de viviendas modulares y sostenibles bautizado con el nombre de b home. Explica el arquitecto que “espacios conectados, patios, diálogo interior-exterior, hacen de b home un nuevo concepto constructivo y espacial, más acorde al modo de vivir y de habitar actual, que pretende ser una evolución de la vivienda tradicional”.
Los distintos módulos de la b home permiten sistematizar el diseño en beneficio de la personalización (el usuario puede elegir entre una serie de acabados interiores y exteriores) y la adaptación a diferentes tipologías de edificación. Además si es necesario, la casa puede ampliarse de forma sencilla tanto horizontal como verticalmente.
Otras de las ventajas que presentan estas casas modulares son la reducción de costes y del plazo de ejecución; mayor seguridad en obra y reducción de los posibles riesgos laborales; construcción precisa y de alta calidad; posibilidad de reubicación de la vivienda; reducción de las molestias al propietario final (impacto acústico, residuos…); seguridad estructural (especialmente en zonas sísmicas); y accesibilidad y previsión de necesidad de ascensor en el futuro.
Además, b home cumple con las más altas exigencias de eficiencia energética y niveles de calidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación. Es por ello que cuenta con materiales y sistemas innovadores, que contribuyen a ahorrar energía. En este contexto, destacan lasventanas practicables Soleal de Technal, ya instaladas, que aportan las prestaciones necesarias para garantizar el máximo confort en el interior de la vivienda. Su versatilidad tanto en diseño – dispone de tres acabados de hoja diferentes- como en prestaciones –ofrece módulos de 55, 65 y 75 mm-, hacen de esta carpintería de aluminio con rotura del puente térmico una opción ideal para un proyecto de estas características.
SISTEMA CONSTRUCTIVO:
El material base del sistema es el acero que se puede combinar con diferentes acabados de fachada. La edificación se construye mediante el ensamblaje de estructuras preindustrializadas, compuestas por un bastidor suelo, un bastidor techo y los pilares de soporte. El conjunto de cada módulo es autoportante.
Las fachadas se construyen mediante paneles sándwich multicapa que se instalan con uniones de tipo macho-hembra, garantizando la estanqueidad. Los puntos singulares se sellan mediante masilla de poliuretano. Su fijación a la estructura principal del edificio se realiza mediante perfiles metálicos galvanizados y tornillería. Este panel ofrece impermeabilidad y resistencia frente a los agentes atmosféricos.
La piel última combina elementos metálicos, atornillados a una estructura auxiliar realizada con perfiles metálicos galvanizados, con madera o paneles de fibrocemento. La cubierta es plana y transitable, pudiendo inclinarse en los lugares donde así lo requiera la normativa local. Se piensa como una fachada más y un espacio de disfrute, tanto en viviendas como en oficinas o cualquier otro tipo de edificio.
RECONOCIMIENTOS:
Dada la singularidad e innovación del proyecto, b home ha logrado estar entre las 59 obras finalistas elegidas por el jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que incluye las obras más destacadas en los dos últimos años.
También ha sido merecedora de la primera mención en el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015, en la categoría “Habitar”, “por ser un buen ejemplo de vivienda mínima, donde la construcción ha sabido ser fiel a la razón de ser del proyecto. Mínimo volumen, fácil de climatizar, espacios interiores agradables con adecuada proporción entre luz, vistas y zonas opacas.”

Para más información visiten: Baragaño 


No hay comentarios:

Publicar un comentario