domingo, 30 de octubre de 2016

Köllen, estante dinámico y adaptable de estilo nórdico

Köllen es una estantería creada por un grupo de cuatro estudiantes del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. El diseño persigue destacar el dinamismo y la adaptabilidad, de esta manera nace a partir de la repetición de piezas adaptables al tamaño y forma de los objetos que sostienen.
Su estructura modular autónoma transfiere un funcionamiento independiente a los listones, de tal manera que puede disponerse en distintas posiciones según su contenido. Su diseño de estilo nórdico pretende ser una pieza dinámica y estética, exhibiéndose por primera vez en el Salón Nude de la Feria Habitat de Valencia.
Descripción de los diseñadores. Somos un grupo de cuatro estudiantes de diseño de Barcelona y hemos diseñado la estantería modular de estilo nórdico, Köllen. El diseño desarrollado pretende diferenciarse del mobiliario convencional, convirtiéndose en un producto diferente, exclusivo y personalizable.
La innovación propuesta consiste en introducir los conceptos dinamismo y adaptabilidad en el ámbito del diseño de mobiliario, habitualmente formado por productos con una estructura fija y rígida. En este sentido, Köllen Bookshelf genera una interacción entre el producto y el usuario. Dada la buena acogida y la atención que captó en su debut, decidimos hacer una primera serie de producción, financiada con una campaña de micromecenazgo.
Tras el éxito de esta serie, ahora buscamos dar a conocer ampliamente nuestro producto y su colección, Köllen Collection a través de la campaña Kickstarter que incluye productos con su misma seña de identidad.
Cada año, nuestra universidad (Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), da la oportunidad para que sus alumnos puedan exponer sus productos en un stand de la feria como proyecto académico optativo. De esta manera el proyecto se inició como propuesta para presentar en el Salón Nude, en la Feria Habitat de Valencia.
Nuestro grupo, conformado por Oriol Campillo, Núria Jané, Adrián Soldado y Paula Terra, decidió seguir la línea de la temática principal del conjunto de productos de estilo nórdico, por lo que optamos crear una pieza de diseño que hiciera referencia al estilo en cuestión.
De este modo, el diseño Köllen, tanto en su nombre ('alpes' en sueco) como en materiales y formas utilizadas se inspiran en el estilo nórdico.
Los materiales son naturales y de tonalidades claras, con acabados de color blanco. Las formas, en cambio, hacen referencia a un elemento característico de la zona originaria del sitio: las montañas.
Partiendo de este concepto, y teniendo en cuenta que buscábamos una pieza dinámica y estética, surgió Köllen; una pieza de diseño modular e interactiva que se adapta a las necesidades del usuario y al espacio en cuestión; la forma que presenta cada módulo permite agregar otros módulos sin interrumpir la continuidad de las formas.
El prototipo presentado en la feria se construyó con madera de pino, ya que fue el material acordado para todos los productos participantes. Sin embargo, el producto final, y el que se fabrica actualmente, está hecho con madera de abedul proveniente de Finlandia.

Para más información visiten: Köllen







No hay comentarios:

Publicar un comentario