miércoles, 19 de octubre de 2016

La cinta adhesiva de doble cara, imprescindible en bricolaje

En bricolaje, y sobre todo en bricolaje del hogar, con mucha frecuencia se presentan situaciones en las que tenemos que fijar diversos tipos de objetos. Normalmente recurrimos al taladrado, atornillado y clavado, utilizando métodos tradicionales.

Sin embargo, hay otra forma infinitamente más fácil, rápida y limpia. ¿Qué le parecería, por ejemplo, presentar un cuadro en el lugar adecuado, soltarlo y que, por arte de magia, quedase suspendido de forma indefinida? Estaría bien, ¿verdad? Pues hoy le proponemos un sistema que lo hace posible. Si quiere ver en qué consiste, no deje de leer este artículo.

En el sector de los adhesivos y fijaciones, al igual que en cualquier otro sector, de unos años a esta parte, ha adquirido una gran importancia la investigación, la innovación y el desarrollo, convirtiéndose en una de las principales prioridades, puesto que es una forma de marcar la diferencia.

Son bastante conocidos los adhesivos de montaje, los cuales fijan y unen objetos de diversos materiales, consiguiendo una unión muy sólida. Estos han desplazado, en determinadas situaciones a los métodos tradicionales de unión mecánica como son, entre otros, los tornillos, tirafondos, abrazaderas, clavos, y un largo etc.

Pues bien, ahora está empezando a pegar fuerte y ganar terreno, otro sistema aún más fácil y limpio… se trata de la cinta adhesiva de doble cara.
A continuación hablaremos de los distintos tipos, ventajas y características, así como del sencillo procedimiento de aplicación de la cinta de doble cara de última generación de tesa, fabricante experto en adhesivos.

Características de la cinta adhesiva de doble cara

tesa ha sido capaz de llevar a la práctica una de las máximas de Leonardo da Vinci, pintor, anatomista, científico, escultor, filósofo, poeta e ingeniero renacentista, que decía… “La simplicidad es la máxima sofisticación”.

La cinta adhesiva de doble cara tesa® Powerbond, vista desde fuera, podría parecer algo simple y antiguo, pero para disponer de las propiedades que tiene, detrás de la aparente simplicidad hay mucho más. Le vamos a explicar de manera sucinta en qué consiste este sistema de fijación.

La clave está en la composición de los polímeros usados. Esta composición tiene dos estados:

Estado 1

Cuando la cinta sujeta un objeto, las cadenas de polímeros flexibles proporcionan una extraordinaria adherencia.

Estado 2

Pero cuando se estira la cinta, cambia al segundo estado, en el que se sueltan las uniones adhesivas, despegándose sin dejar el menor rastro.

Tipos y variedades

Dentro del amplio porfolio que la citada marca comercializa, nos centraremos únicamente en la gama tesa Powerbond. Esta gama de cintas adhesivas de doble cara aportan diversas soluciones, entre las que encuentran:

Cinta Ultra Fuerte

Es más fuerte que la anterior. Está especialmente diseñada para colgar de forma segura y extra fuerte en superficies sólidas como azulejos, metal y plásticos. Las irregularidades menores de la superficie no afectan ni disminuyen las propiedades de la cinta adhesiva, puesto que son absorbidas por ésta. Es capaz de soportar hasta 10 kg por cada 10 cm de cinta en condiciones óptimas.

Cinta de Interior

Apta para la fijación segura y rápida de objetos planos, adecuada para muchas de las situaciones que se presentan en el hogar y la oficina. Soporta hasta 5 kg por cada 10 cm de cinta.

Cinta especial para Zonas Húmedas y Espejos

Esta variedad de cinta adhesiva, tiene una gran capacidad de adherencia, incluso en entornos húmedos como baños. Soporta espejos de hasta 70×70 cm con un grosor de hasta 4 mm; y está especialmente indicada para colgar espejos.

Cinta para Exteriores

La cinta para exteriores permite fijar objetos en azulejos, ladrillo, piedra, metal y plásticos. Es resistente a la intemperie, a la humedad, a los rayos UV y a los cambios térmicos, lo que la hace adecuada para todas las aplicaciones en el exterior. Soporta hasta 1 kg por cada 10 cm de cinta.

Cinta Transparente

Por último, está la cinta adhesiva transparente, extrafina y apta para superficies planas y firmes como vidrio, espejos, azulejos, madera y plásticos. En buenas condiciones de adherencia, una tira de solo 10 cm soporta hasta 2 kg de peso.

Ventajas de la cinta de doble cara

Tan sólo unas cuantas ventajas la hace única marcando la diferencia.

Limpieza

Se acabó el medir y marcar, y el taladrar azulejos, ladrillo o cualquier otro material constructivo y, por tanto, de ensuciar. Con las cintas adhesivas de doble cara de tesa, no se genera ni una mota de polvo durante toda la instalación.

Rapidez y sencillez de instalación

Tan sólo hay que pegar la cinta y listo. Así de simple!!

Agarre inmediato

El agarre es inmediato a su colocación, alcanzando su máxima resistencia en ese mismo instante.

Desinstalación limpia y rápida

Al igual que la instalación, la desinstalación de la cinta es igual de simple y limpia. Sólo hay que tirar de la lengüeta de forma paralela a la pared y la cinta se despegará sin oponer resistencia, y dejando la pared libre del más mínimo rastro de adhesivo.

Forma de realizar la instalación

Antes de enumerar los distintos pasos y entrar en detalle en cada uno de ellos, como una imagen vale más que mil palabras, le queremos mostrar un video demostrativo para que vea lo tremendamente sencillo que puede llegar a ser.

La instalación para estas cinco variantes de cinta adhesiva es común, salvo por un paso adicional que habrá que realizar en el caso de las uniones que vayan a estar expuestas a la humedad.

Paso 1º – Limpiar las superficies a unir

Para un resultado óptimo, debemos asegurarnos que las dos superficies a unir están exentas de polvo, grasa y suciedad. Para ello, deberemos limpiarlas con alcohol u otro limpiador libre de siliconas. Es muy importante, este último detalle.

Paso 1º Bis – Impermeabilizar la zona

Si la unión va a estar expuesta a la humedad, como puede ser el caso de baños o zonas de exterior, antes de instalar la cinta, deberemos impermeabilizar la zona. Para ello, utilizaremos las toallitas tesa Powerstrips Waterproof y, de este modo, conseguiremos una adherencia impermeable.

Paso 2º – Seleccionar la primera cara a pegar

Para una correcta aplicación, tendremos que pegar la cinta en primer lugar a la parte más rugosa de la unión. Por tanto, tendremos que observar si el objeto es más rugoso que la superficie donde se pegará, o viceversa.

Paso 3º – Aplicar la cinta

Una vez tengamos claro en cuál de las dos partes tenemos que pegar en primer lugar la cinta, la aplicamos de forma vertical a lo largo del objeto, dejando una separación entre tira y tira, que dependerá del peso del objeto y de su voluminosidad.

Como la parte superior es donde más carga recibe, deberemos reforzarla aplicando trozos extra de cinta.

La aplicación es tan sencilla como ir desenrollando la cinta a la vez que la vamos pegando. Una vez pegada la tira, la cortamos con unas tijeras, y presionamos durante 5 segundos.

Paso 4º – Realizando la unión

En primer lugar, tenemos que retirar la capa protectora de la cara que aún está sin pegar, teniendo especial cuidado de no tocar la superficie adhesiva.

El objeto a fijar, lo presentamos en la posición deseada y, una vez en su sitio, lo aproximamos hacia la superficie haciendo contacto, y presionamos sólo durante 5 segundos.

Para más información visiten: tesa
Vía: BricoBlog


1 comentario:

  1. Es bueno que sigamos aprendiendo sobre el blog de DeFerreteria.com que nos ayudará mucho más a conocer sobre esos temas.

    ResponderEliminar