viernes, 23 de diciembre de 2016

1940: Silla orgánica (Organic Chair)

La silla Orgánica (Organic Chair) fue diseñada por los arquitectos Charles Eames y Eero Saarinen en 1940 para el concurso de Diseño Orgánico del mobiliario para el hogar (“Organic Design in Home Furnishings”) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizado para contrarrestar el estancamiento en el diseño de mobiliario de la época.

Eero S. y Charles E., dos de los diseñadores más conocidos del siglo XX, participaron en dos categorías y ambos se llevaron el primer premio. Entre los dos aportaron su talento y visión creativa creando distintas versiones de esta silla pensadas para sentarse en distintas posiciones.

Aún así, esta impresionante pieza, muy avanzada para su tiempo, no se fabricó en serie hasta después de 1950, cuando la tecnología ya había madurado lo suficiente como para fabricarla en grandes cantidades (antes fue imposible hacerlo, debido a la guerra y a sus elevados costes de producción). Eero S. diseñó esta silla junto con Charles E., combinando así la visión creativa y el talento de dos de los diseñadores más conocidos del siglo XX.

Esta silla orgánica, pensada como pequeño y confortable sillón de lectura, tiene como principal característica que el asiento, respaldo y brazos forman una sola pieza en forma de caparazón. Está compuesta por una carcasa laminada, acolchado en espuma de poliuretano y tapizado en tejido. La base existe en fresno negro y madera de roble natural y a día de hoy está disponible en dos versiones de asiento (con y sin reposacabezas). Lo distribuye la firma Vitra.

Para más información visiten: Vitra
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario