martes, 13 de diciembre de 2016

1947: Lounge Chair y Otomana

La tumbona Lounge Chair, junto con su otomana a juego, fueron diseñadas en 1947 por los diseñadores californianos Hendrick Van Keppel y Taylor Green, dos de los mayores iconos del diseño modernista del siglo XX.

Hendrik Van Keppel y Taylor Green comenzaron a trabajar juntos en Los Ángeles en 1937 y su trabajo revolucionó el diseño industrial difuminando los límites entre el mobiliario de exterior e interior. Esta insólita mezcla entre ambos mundos llevó a definir lo que más tarde se conocería como “estilo californiano“. Aunque fueron contemporáneos de Florence Knoll o George Nelson su contribución a la historia de California y del moderno diseño industrial se considera poco reconocida. De hecho, curiosamente, sus creaciones resultan poco conocidas para el público de a pie.

Entre estas piezas se encuentra la Tumbona Lounge Chair y su otomana, obras de una colección en la que se encontraban otras sillas construidas según este principio: un armazón de acero tubular esmaltado procedente de los excedentes de la Segunda Guerra Mundial envuelto en cuerda de algodón.

La firma VKG (Van Keppel Green) produjo esta pieza hasta 1970 y 3 décadas más tarde, en 1999 la firma Modernica volvió a producirlas, aunque con mejoras en los materiales para incrementar su durabilidad, reemplazando el acero esmaltado por acero inoxidable y la cuerda de algodón por otra más duradera de tipo náutico/marino.

La Lounge Chair y su otomoma forman hoy parte de la colección permanente del MoMA de NY y del Museo de Arte Moderno de Los Angeles.

Para más información visiten: Modernica 
Vía: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario