lunes, 10 de abril de 2017

Cómo elegir un falso techo

Un falso techo se instala unos centímetros por debajo del techo que viene de obra en una habitación. Con las herramientas y el material necesario usted mismo podrá crearlo ya sea por cuestiones estéticas, para aislar la estancia o para camuflar tuberías, el cableado eléctrico o los conductos del aire acondicionado.
Funciones de los falsos techos
Los falsos techos permiten según la instalación y las características de la placa.
• Mejorar el aislamiento térmico y acústico, bien por su propia composición, bien añadiendo aislantes durante la instalación en el hueco del entretecho.
• Un elemento importante es la mejora en el acondicionamiento acústico, es decir la absorción del ruido (evitar el eco o reverberancia). Dicha absorción acústica se clasifica como αw y su valor está entre 0.20 (20% de absorción) y 1 (100%). Esta escala se simplifica con una clasificación de la A a la D, dónde A es el más absorbente y D el menor.
• Mejora de la resistencia al fuego (muy importantes en zonas con instalaciones eléctricas).
• Mejora de la resistencia a la humedad: importante en zonas como baños, vestuarios y cocinas con gran cantidad de humedad y vapor de agua.
• Mejora de la dureza: en zonas con posibles impactos.
• Simplemente decorativos: a la vez se puede tener acabados en colores, madera, metal etc.
TECHOS REGISTRABLES
La instalación del techo registrable se realiza sobre una estructura metálica anclada sobre el techo original: bovedilla, forjado de hormigón, etc. Se coloca a unos 15-20 cm del techo y su objetivo es camuflar instalaciones de electricidad, fontanería o aire acondicionado. Es muy habitual en hostelería, comercios y oficinas.

Ventajas de la instalación de un techo registrable

-Rapidez de acabado, el acabado lo tiene la misma placa.

-Flexibilidad. Montaje fácil de modificar o desmontar que se adapta a cualquier forma y tipo de proyecto.

-Corrección acústica: mejora la calidad de la escucha y reduce el nivel sonoro de un local ruidoso.

-Ligereza. Las placas de yeso laminado para techos son más ligeras que el ladrillo. Esta característica los convierte en perfectos para separar el espacio interior de forma fácil y reversible.

Tipos más habituales de techo registrable

• Placa de yeso laminado. Placa de uso estándar y sencilla instalación. Entre sus ventajas: facilidad de manejo y transporte. Ofrece una resistencia al fuego de 15 minutos y bajos índices de dureza y aislamiento.
• Placa de fibra mineral. Placa multiusos gracias a su resistencia media a la humedad, al ruido y al fuego.
• Placa de yeso y fibra de vidrio. Incombustible, ofrece también un alto aislamiento acústico pero baja resistencia a los impactos.
• Placa de fibra de vidrio. Excelentes prestaciones de aislamiento acústico y resistencia al fuego ya que es incombustible.
• Placas de techo metálicas: Son muy ligeras y fáciles de montar, son fácilmente limpiables y se pueden usar en techos exteriores protegidos como terrazas, pérgolas, etc.

TECHOS CONTINUOS

Los techos continuos suelen ser de dos materiales, placas de cartón yeso o escayola, que actúan como falsos techos. Se colocan a unos 15-20 cm del techo estructural para mejorar el aislamiento (térmico o acústico), camuflar instalaciones de electricidad, fontanería o aire acondicionado, o con fines estéticos en techos deteriorados o con desperfectos. 

Ventajas de las placas de cartón yeso

-Rapidez de acabado, al ser un trabajo en seco que no necesita tiempo adicional de secado.

-Flexibilidad. Montaje fácil de modificar o desmontar que se adapta a cualquier forma y tipo de proyecto.

-Corrección acústica: mejora la calidad de la escucha y reduce el nivel sonoro de un local ruidoso.

-Ligereza. Las placas de yeso laminado son más ligeras que el ladrillo.

-Superficies continuas y sin juntas que proporcionan un acabado óptimo.

-Seguridad frente al fuego. 

Tipos de techos continuos más habituales

Cada placa ofrece diferentes prestaciones, así que antes de elegir debe tener en cuenta la instalación (continua o registrable) la estancia en la que va a colocar la placa y qué resultado quiere conseguir: aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego o a los impactos, dureza o absorción de humedad. 
La absorción acústica se clasifica en 4 niveles desde el A (el de mejor resultado) hasta el D. 

• Placas de escayola básicas. No tienen absorción acústicas y se usan para el acabado de techos, muy habituales en baños.

• Placas de yeso laminado con absorción acústica. Diseñadas para instalar como techo continuo, curvo, incluso en vertical con coeficientes de absorción por encima del 65%.

• Placa de cartón yeso Ba estándard. Se utilizan también en tabiquería y se usan más para regularizar techos e instalar aislamiento térmico-acústico superior. Con prestaciones básicas.

• Placa de yeso 4PRO 13 mm. Placa de uso estándar y sencilla instalación. Destaca en ahorro en pasta de juntas. La placa 4PRO no hace sombras cuando coloca un halógeno en el techo.

• Placa para zonas con humedad (PPM). Este tipo de placas están especialmente indicadas para baños y cocinas ya que posee una alta capacidad de absorción de agua y resistencia a la humedad.

• Placa contra el fuego PPF. Ofrece una alta resistencia al fuego y rapidez de instalación. Recomendadas en zonas con contadores, cuartos de luz, maquinaria, etc.

Resistencia al fuego

La clasificación Euroclase señala la reacción del material ante el fuego a través de 3 indicadores:


Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario