martes, 18 de abril de 2017

Cómo iluminar con Tiras LED

Hace unos años, cuando comenzó a tenerse en cuenta la tecnología LED como una seria alternativa a la iluminación tradicional, se comenzó por comercializar para el segmento doméstico, las bombillas y poco más. Ahora, unos años más tarde, la oferta se ha ampliado enormemente, disponiendo de tubos, focos de distintos tipos, tiras LED y una amplia gama de productos de iluminación.
Es innegable que la tecnología LED se ha acabado imponiendo gracias a todas las ventajas que aporta.
Pues bien, hoy nos vamos a centrar en una modalidad de iluminación más concreta. Nos estamos refiriendo a las tiras LED. Este tipo de iluminación, además de funcional, es más decorativa y estética. Además de aportar luz directa, puede crear una iluminación ambiental más suave.

Cómo iluminar su habitación de manera profesional con Tiras LED

Por tanto hablaremos sobre cómo iluminar su habitación de manera profesional con tiras LED, dándole ideas para ello, y enumerando algunas de las abundantes alternativas y variantes de este tipo de elementos de iluminación.

Una de las numerosas ventajas de la iluminación LED es que, además de aportar luz, produce unos efectos muy atractivos, aportando un extra a la decoración de la estancia.

Alternativas disponibles en tiras LED

Comenzaremos por ver algunas de las numerosas alternativas que podemos encontrar en el mercado.

Muchas veces, al hablar de las tiras LED, nos referimos a la típica tira como única alternativa. Nada más lejos de la realidad. Las hay genéricas, y otras destinadas a usos más específicos.

A continuación veremos varios tipos de tiras LED y, dentro de éstas, distintas variantes.

Tiras de LED simples, dobles y triples

Hay tiras con una sola fila de diodos, otras con dos filas o, incluso, con tres filas. Las distintas filas pueden emitir luz del mismo color o distinto.

Tiras de LED digitales

Las tiras digitales permiten crear efectos de luz consiguiendo tanto movimiento, como cambio de colores.

Los efectos más sencillos, se logran con un controlador digital, cuya instalación no tiene mayor complicación. Por otra parte, los efectos más complejos se consiguen a través de controladores DMX, bien mediante mesas de iluminación, bien a través del ordenador con conexión USB con librerías “FastSPI_LED”.

Tiras de LED a pilas, a 12v, a 24v y a 220v

Hay tiras que funcionan con una tensión de 12v. Muchas de éstas también pueden funcionar con pilas, para determinados casos en los que sea necesario. También las hay a 24v. Estos dos tipos, funcionan con transformadores.

Por otra parte, también las hay que trabajan a 220v. Estas, en lugar de transformador, necesitan rectificador para su correcto funcionamiento.

Tiras de neón

Las tiras LED de neón consiguen el mismo efecto que los tradicionales tubos de neón de cristal, pero aportando una serie de ventajas sobre éstos:

Son totalmente flexibles y se les puede cambiar de forma sin necesidad de herramientas especiales.
Son más seguras y duraderas. El recubriendo de PVC que incorpora las protege frente al agua, el polvo, las vibraciones, y los golpes.
Consumen la tercera parte que los tradicionales neones.
Son respetuosas con el medio ambiente.
Emisión de luz lateral

Los diodos de este tipo de tiras LED son más pequeños que los normales, y focalizan la luz emitida hacia un lado. Las hay sin protección, por lo que son muy muy flexibles y permiten darle prácticamente cualquier forma. Y también las hay con vaina de silicona epoxy que le da protección frente a salpicaduras.

Funcionan a 12v por lo que se pueden conectar bien a una batería, bien a la red eléctrica mediante un pequeño transformador.

Tiras de interior, de exterior, y sumergibles

Dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestra tira LED, tendremos que elegir el tipo adecuado.

Podemos encontrar tres:

Las de interior, no llevan ningún tipo de protección frente al agua.
Las de exterior, incorporan una protección frente a las salpicaduras de agua. Esta protección consiste en un recubrimiento de silicona epoxy.
Y, por último, las sumergibles. Éstas, además de ser aptas para exterior, también lo son para ir sumergidas directamente en el agua hasta una profundidad de dos metros. La protección que incorpora consiste en que la tira LED va dentro de un tubo de goma el cual, a su vez, va relleno de silicona epoxi.

Cinta luminosa led

La cinta luminosa LED difiere de las tiras LED normales en que no tienen LEDs, sino que se ilumina la cinta por completo, sin cortes. Por esta razón, se puede cortar por cualquier parte.

Trabajan a 12v, y las hay especiales para exterior.

Cable luminoso

El cable luminoso es capaz de emitir luz alrededor de su diámetro, así como a lo largo de toda su longitud. Es decir, ilumina toda su superficie al 100%.

Su consumo es de apenas 1w por metro lineal, por lo que puede funcionar perfectamente a pilas.

Es igual de flexible como un cable eléctrico. Además se puede cortar a cualquier medida, sin ningún tipo de problema.

Diferentes tipos de colores

Por otro lado, respecto del color podemos encontrar los siguientes tipos de tiras LED.

Mono color

Este tipo emite un solo color, como puede ser blanco cálido, blanco frio, rojo, azul, y verde, entre otros.

Multicolor o RGB

Este tipo de tiras incorporan los tres colores de luz primarios, el azul, el verde y el magenta. Mediante la combinación de éstos, se puede conseguir cualquier color de la gama del arcoíris, incluyendo también el blanco.

Doble color o dual

Incorporan dos filas de diodos. Una que emite luz blanca cálida, y la otra fila que la emite blanca fría. Regulando la intensidad de ambas filas, se consiguen distintos tipos de iluminación y, por tanto, distintos ambientes.

Dependiendo del tipo de la tira LED, las podemos adquirir por metros sueltos o, incluso, por pequeños tramos de unos 3 ó 4 cm. Y como además se pueden empalmar distintas tiras, se llegan a adaptar perfectamente a las dimensiones de nuestra habitación o superficie que queremos iluminar.

Accesorios

Por otro lado, además de la propia tira, también hay numerosos accesorios para las distintas necesidades.

Existen tapones de plástico para las terminaciones. Conectores, para unir varias tiras. Clips para anclar las tiras. Transformadores de reducido tamaño. Rectificadores para las tiras LED de 220v. Conectores en L para las esquinas. Conectores en T para realizar bifurcaciones. Etc.

Instalación de las tiras LED

Llegamos a la instalación, algo tan “terrible” para quienes no se desenvuelven demasiado bien con el bricolaje.

No se preocupe, la instalación es sumamente sencilla. Incluso en muchos casos, no es necesario ni siquiera coger un martillo.

Básicamente podemos encontrar tres tipos de instalación.

Tira adhesiva

Hay muchas tiras LED que incorporan adhesivo en su parte posterior. Su instalación es tan simple, como ir retirando poco a poco el papel protector del adhesivo, e ir pegando la tira en el techo, en la pared, o en la superficie a la que queramos fijarla.

Tira sin adhesivo

Otras tiras LED no llevan adhesivo en su reverso. En estos casos, se puede realizar dos tipos de instalación.

Con Silicona

Se puede realizar con silicona, aplicándola poco a poco y fijando la tira LED.

Con Clips

El otro tipo de instalación, en lugar de utilizar silicona, se realizaría con clips de sujeción, fijando de este modo la tira.

Ideas de Cómo iluminar su habitación de manera profesional con Tiras LED

A nuestro juicio, el atractivo decorativo de este tipo de iluminación, radica principalmente en que no proyecta la luz de forma directa, sino que retro ilumina los elementos decorativos o constructivos que nosotros decidamos.

Como ya hemos dicho antes, las posibilidades decorativas que ofrecen las tiras LED son muy muy amplias.

Vía: BricoBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario