martes, 18 de abril de 2017

Escaleras de uso doméstico

Las escaleras domésticas son utensilios básicos para realizar cualquier tarea doméstica que implique altura. Las domésticas son las más conocidas porque son las que se suele tener en cualquier casa para hacer labores como cambiar una bombilla, colgar cuadros, lámparas, cortinas, ventilador, pintar el techo, limpiar cristales, tapar grietas o alcanzar cosas de las zonas altas.
En la etiqueta del producto se especifica los datos más importantes para hacer una buena elección de escalera: la altura máxima de uso, la carga máxima admisible, inclinación máxima recomendable, año de fabricación…
La seguridad de las escaleras: el aspecto más importante
Las escaleras sirven para garantizar la estabilidad mientras realiza todas las tareas necesarias con total seguridad, siempre que respete las medidas de precaución para trabajar en altura.
Hay algunos aspectos que debe saber:
- Para mejorar la seguridad, decántese por modelos que incorporen protecciones antideslizantes en los peldaños, en la plataforma y en las patas. Permiten trabajar con más comodidad y rapidez.
- Para evitar accidentes es importante asegurarse de que la escalera esté en buen estado (no presente fisuras y sus patas sean estables) y que al subirnos encima lleguemos a la zona deseada con holgura (sin estiramientos), sin superar el peso que puede soportar cada escalera.
Partes de una escalera que le ayudarán a elegir la mejor
La altura a alcanzar, el tipo de uso y el espacio que ocupa serán sus criterios de elección para elegir el modelo de escalera que necesita.
Las partes de una escalera son las siguientes:

El peso
Debe utilizar una escalera que soporte el peso de la persona que se vaya a subir en ella sumado al peso de las herramientas que se vayan a utilizar estando sobre ella.
Para averiguar cuál es el peso máximo que puede soportar una escalera fíjese en la etiqueta del producto. Lo normal es que una escalera tenga capacidad para aguantar una carga máxima de 150 kg.
Los escalones
Todas las escaleras cumplen con la normativa europea UNE-EN 131. En dicha normativa se certifican las características de seguridad que debe tener toda escalera. Por ejemplo, según dicha norma establece que:
- Los escalones deben de tener una profundidad mínima de 8 cm y durante su uso deben de mantener la posición horizontal, aunque hay escaleras con una profundidad en la pisada de los escalones de 12 cm.
- La distancia mínima entre escalones debe de ser de 23 cm y la máxima de 30 cm.
Son preferibles los peldaños con base antideslizante.
La barandilla
Existen modelos de escaleras con y sin barandillas. La barandilla (o quitamiedos) es el asa o agarre que tienen algunas escaleras. Una escalera con barandilla ofrece mayor seguridad en el uso y proporciona una sujeción más segura, ya que permite sujetarse al subir y también sirve de apoyo para las piernas. En ese caso, la barandilla debe sobresalir de la plataforma al menos 60 cm.

La plataforma
La plataforma es el último peldaño de la escalera, el más grande con base antideslizante, sirve como base de apoyo y ayuda a que se afiance mejor el usuario; una vez extendida la plataforma por completo evita que la escalera se abra aumentando la seguridad. La plataforma no puede ser inferior a 25 cm x 25 cm (largo x ancho).
Las conteras
Son los remates de las patas que hacen que la base sea antideslizante. Las conteras deben de estar perfectamente ajustadas a las patas. Asegurarse de su buen estado es importante para evitar el deslizamiento de la escalera y para proteger el suelo donde se apoyen las patas de la escalera.
Puede adquirir las conteras por separado para cambiarlas en caso de estar desgastadas por el uso, ya que es la parte que más se erosiona por los continuos movimientos.
El travesaño y el cable tensor
El travesaño une los largueros posteriores (los de las patas que no tienen los escalones) para dar más estabilidad y seguridad.
El cable tensor (que puede ser un cable o una barra plegable) impide que la escalera se abra si falla el anclaje de la plataforma.
Ambos elementos evitan que se abran los largueros en el caso de que falle el anclaje de la base o plataforma.
¿Qué uso le va a dar a la escalera?
Debe elegir una escalera en función del uso que le va a dar:
• Doméstico: encuentra escaleras para trabajos de bricolaje y para colocar elementos decorativos, por ejemplo. En este caso los peldaños suelen estar remachados.
• Profesional: suelen ser de materiales más robustos. Por el contrario, en este caso los peldaños suelen estar embutidos, eso garantiza un mayor refuerzo en la unión.
Si el uso de la escalera irá destinado a uso del hogar, fíjese en los peldaños. En las escaleras de tijera para uso doméstico sus peldaños van remachados. Sucede todo lo contrario en las escaleras de uso profesional, donde sus peldaños van embutidos para que sea mucho más difícil romperse el peldaño.
También tiene que elegir el número de escalones en función de la altura que necesite alcanzar. Cogiendo como referencia una persona que mida 1,70 m y una altura entre peldaños de 25 cm, estas son las correlaciones de número de peldaños que necesita tener una escalera para llegar a determinada altura.

Complementos
Hay algunas escaleras que disponen de una bandeja que permite dejar las herramientas y los pequeños materiales que vaya a necesitar.
Material
Las escaleras de uso doméstico suelen ser de acero –más robustas- y de aluminio –más ligeras y, por tanto, fáciles de transportar y de mover hasta la estancia donde la necesite.
Existen escaleras aisladas que son aquellas que no tienen conductividad. Están diseñadas para trabajos en contacto con la red eléctrica. Están fabricadas en madera o en fibra de vidrio, que son más ligeras.
¿Qué precauciones hay que tomar al usar una escalera doméstica?
Debe conocer estos prácticos consejos:
• Posición inadecuada de la escalera. Para un uso correcto, la escalera debe de estar totalmente abierta, las cuatro patas apoyadas en una superficie plana. El ángulo correcto de las patas al suelo debe de ser 75º de inclinación.
• Use el bloqueo de seguridad, si cuenta con él.
• Suba y baje de la escalera agarrado a los escalones, nunca a los largueros; y hágalo siempre frente a ellos y nunca de espaldas. Hágalo con tres puntos de contacto a la escalera: dos manos y un pie o dos pies y una mano.
• Si utiliza cualquier escalera y la altura excede más de 3,5 m de altura, es aconsejable el uso de un arnés de seguridad.
• Revise el estado de la escalera. Si ve la escalera con algún peldaño doblado o en peor estado, debe saber que un travesaño aumenta riesgo de caída. También es importante mirar si están todas las conteras de la escalera y si están en condiciones para no sufrir deslizamiento.
• Elimine cualquier tipo de suciedad, como pintura o aceite. Una escalera sucia de pintura puede ocultar un problema grave de estructura.
• Nunca se debe utilizar una escalera sin un calzado adecuado.
• No use una escalera inadecuada. Si la escalera es pequeña, lo normal es llegar a utilizar el último peldaño. Al estar en la parte más alta de la escalera, podemos sufrir un pequeño desequilibrio. Aunque tengamos la barandilla, esta estará en una posición más baja.
• Si el trabajo requiere tener la mirada inclinada hacia arriba y tener los brazos por encima de la cabeza, puede causar una pérdida de equilibrio. Para estos casos, es importante realizar descansos cada poco tiempo. Si se diera el caso de sufrir un mareo, abrace con el brazo un peldaño y apoye la cabeza en otro.
• No mueva la escalera subido en ella si no llega al punto al que quiere llegar. Es preferible bajar y volver a mover la escalera.
• Evalúe los posibles riesgos. Por ejemplo, no utilice una escalera metálica si va a trabajar con tensión eléctrica. También es importante no colocar una escalera de metal cerca de equipos eléctricos.
• Intente no utilizar una escalera doméstica para subir y bajar peso continuamente. Una caja con mucho volumen, podría llegar a ser peligroso. Nunca pase del peso máximo de la escalera.
• Cuando transporte una escalera, evite dar golpes para dañarla. Cualquier golpe puede hacer que la estructura pierda estabilidad.
• Debe guardar la escalera en posición vertical y protegida de las inclemencias meteorológicas.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario