viernes, 14 de abril de 2017

Goznes y quicios

Los goznes y quicios son herrajes que hacen la función de bisagras y se fijan en las hojas de las puertas y ventanas para que se puedan abrir y cerrar.
Las puertas y ventanas rurales o castellanas serían impensables sin los goznes y quicios. Suelen ser grandes y de hierro o forja, normalmente. Además de posibilitar la apertura y cierre de grandes portones de madera y puertas de doble hoja, son muy decorativos.

¿Qué son y dónde se colocan los goznes y quicios?
El gozne es un herraje que posibilita el juego de apertura y cierre de puertas y ventanas y va atornillado o empotrado a la pared o al marco de la puerta.
Con el gozne no se necesita ninguna herramienta para desmontar la puerta. Se puede quitar levantándola y desencajándola.
El quicio es el herraje que se coloca atornillado en la hoja de la puerta o ventana y que posibilita su unión con el gozne. Es la parte hembra de la bisagra (el gozne es el macho).
Los encuentra verticales, horizontales o con forma de escuadra. 

Medidas
A la hora de elegir es imprescindible que el diámetro del vástago del gozne coincida con el diámetro del quicio para que encajen adecuadamente.
Bisagras en T
Son las bisagras decorativas indicadas para puertas de paso de madera o hierro, como las de los jardines. Su estructura en forma de T posibilita el movimiento de apertura y cierre. Una parte va atornillada al marco y la otra a la puerta. Ésta última es móvil.
Hay bisagras decorativas que hacen la misma función que los quicios y goznes.
Dentro de este tipo se encuentran las bisagras en forma de T. Éstas sirven para decorar y pueden sustituir perfectamente a los quicios y goznes.
Existen también otras bisagras no decorativas indicadas para puertas de paso de madera o hierro, como las de los jardines.

Accesorios
La variedad de accesorios para las puertas y ventanas es amplia. Son funcionales y decorativos. Se colocan en un lugar visible para que, en la mayoría de los casos, se puedan apreciar sus formas.
Existen:
- Retenedor de ventana con forma de S: se trata de un tirafondo con esa forma. Indicado para atornillar en la pared y sujetar las contraventanas.
- Aldabilla: sirve para cerrar las hojas de las contraventanas. Son, por tanto, elementos decorativos para cierres.
- Asa: tirador común.
- Contraquicio: placas decorativas y de refuerzo, indicadas para puertas y contraventanas.
- Manivela: tirador decorativo.
- Tranca: barra indicada como medida de seguridad para bloquear las puertas y contraventanas.

Materiales y medidas
A la hora de escoger un gozne y quicio es interesante saber que, según el modelo, existen diferentes tamaños y materiales con los que están fabricados (metal, hierro forjado, hierro bricomatado…).
Elija el que mejor encaje en el marco de la puerta o ventana, teniendo en cuenta sus dimensiones y la estética que quiera conseguir.
La longitud y grosor de los quicios y goznes a elegir dependerá de la puerta o ventana donde se vayan a colocar. Cuanto mayor sea el tamaño de su bisagra, gozne y quicio, más peso aguantará.
- Si la hoja es pequeña bastará anclar dos puntos (uno en la parte superior y otro, en la inferior).
- Si la hoja es más grande se añadirá otro herraje en la parte central.
Cada cierto tiempo hay que engrasar los goznes y quicios para que funcionen correctamente y no rechinen.
Tipos de instalación
- De atornillar: son las que necesitan fijarse a puertas y ventanas mediante tornillos. Aquellas que necesitan más tornillos soportan más peso y son más seguras.
- De empotrar: son las que se encajan a la puerta o ventana mediante un material de agarre (ya sea mortero o taco químico).

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario