lunes, 10 de abril de 2017

¿Para qué se usan las espumas de poliuretano?

La espuma de poliuretano es un material muy versátil que se utiliza, sobre todo, para rellenar y sellar huecos, montar puertas y ventanas y también, como aislante térmico y acústico. Por su fácil aplicación se ha convertido en uno de los materiales indispensables en la construcción.
Pero su uso no sólo se restringe a esta área. Cada vez hay más aficionados a las manualidades que escogen la espuma de poliuretano como herramienta imprescindible para la realización de sus trabajos manuales.
Descubra todas las posibilidades que le ofrece este producto.
Las claves

Existen espumas de poliuretano para usos genéricos y otras para trabajos concretos como rellenar juntas, sistema de aislamiento o montar productos de distintos materiales.

Expansión: tan sólo tendrá que rellenar la mitad de la grieta a la hora de aplicar el producto.
Ofrecen un buen rendimiento: un bote de 750 ml rellena aproximadamente 1,5 m2.

Usos de la espuma expansiva
- Aislante: ya sea a nivel acústico o térmico, la espuma de poliuretano le ayudará a mejorar sus condiciones de aislamiento.
- Montaje: es la opción más práctica para montar nuevas puertas y ventanas.
- Sellar huecos: permite rellenar juntas irregulares o grandes grietas con facilidad.
- Manualidades: sirve para realizar manualidades en casa junto a los más pequeños en su vertiente Eco, y por tanto, sin ningún riesgo para la piel.
- Número de usos y control de cantidad de espuma expedida: existen espumas de un solo uso y espumas que, con ayuda de pistola, pueden utilizarse en varias aplicaciones, permitiendo además regular la cantidad de espuma proyectada.

¿Todas las espumas de poliuretano me sirven, independientemente de si su uso es en interior o exterior? ¿Hay espumas flexibles después de su solidificación? ¿Puedo usar cualquier espuma para cualquier trabajo de obra? ¿Se puede trabajar con ellas sin guantes?
Existen espumas multiusos, idóneas para la mayoría de trabajos que no requieren de condiciones especiales, y espumas de expansión específicas, para trabajos concretos. Le damos respuesta a todas las preguntas aquí:
- Multiusos
Existen espumas universales que sirven tanto para aislar como para el rápido relleno de huecos, hendiduras, agujeros y grietas en todo tipo de materiales. Además, son lijables y pintables (cuando la superficie está seca) y las hay con o sin pistola para su aplicación. También hay disponibles con mecanismo de gatillo para asegurar una dosificación precisa.
La calidad aislante y de resistencia es mejor, cuanto menor sea la burbuja generada en la espuma.
- Específicas
1. Interior/ Exterior: puede aplicar todas las espumas de poliuretano en unas condiciones térmicas de entre -5ºC y +20ºC. No obstante, también puede encontrar espumas especiales creadas para aplicar en entornos con temperaturas extremas (-10ºC y 35ºC).
2. Juntas: se utilizan sobre todo para rellenar juntas de dilatación dada su gran flexibilidad. Son aquellas que, después de solidificarse, no se agrietan con los movimientos causados por los cambios de temperatura. Se usa mucho para sellar trabajos de fontanería, por ejemplo, ya que resistente al moho, la humedad y los hongos.
3. Puertas y ventanas: se utilizan para aislar térmica y acústicamente los espacios mediante el montaje y fijación de puertas y ventanas así como el relleno de huecos y grietas.
4. Retardante de fuego: con un gatillo para proceder a una dosificación controlada, esta espuma retrasa la expansión de las llamas. Específica para trabajos de aislamiento, fijación y relleno.
5. Tejas: el mercado dispone de espumas especiales para tejas cuya adherencia es más potente que el resto de espumas normales y su expansión es más baja después de aplicarlas. Esto ayuda a que no se rompan las tejas. Hay con dosificadores y pistolas para una aplicación más precisa.
6. Sin riesgo para la piel: indicadas para la realización de manualidades. Su contacto directo no daña la piel gracias a su formulación específica sin isocianatos (un compuesto químico irritante), con lo que no requieren manipulación con guantes. 

Recomendaciones de uso
- Prepare la superficie: la zona donde se va a aplicar la espuma tiene que estar limpia de polvo, grasa y demás restos de suciedad.
- Humedezca: es conveniente rociar ligeramente la superficie en donde vaya a colocarse la espuma de poliuretano antes de su aplicación para acelerar la adherencia. Al mismo tiempo, también es beneficiosa la humidificación posterior de la espuma, una vez aplicada.
- Para aplicar la espuma debe hacerlo pulverizando el contenido con el envase boca abajo y en lugares bien ventilados.
- Rellene sólo la mitad: este tipo de espumas duplica su volumen en el momento de la expansión, una vez aplicadas. Por ello, es aconsejable rellenar el hueco o espacio de destino sólo hasta la mitad para evitar excesos de producto. En el caso de que sobre espuma, se puede retirar ese sobrante fácilmente con un simple cúter.
- Guantes: use guantes para evitar el contacto directo del producto con la piel al manipular las espumas expansivas que contengan isocianato.
- Tiempo de secado: esperar un mínimo de 30 minutos para que se solidifique la espuma.
- Caducidad: compruebe siempre la fecha de caducidad de su bote de espuma. Podrá encontrar algunas multiusos con aplicación a gatillo, que pueden reutilizarse una vez abiertas hasta 6 semanas después.
- Rendimiento: cabe recordar que un bote de 750 ml de espuma sirve para rellenar alrededor de 1,5 metros cuadrados de superficie. 

Productos de limpieza adecuados

Este tipo de espumas de expansión pueden limpiarse tanto estando frescas como ya secas. Para ello se pueden utilizar dos tipos de productos:

1. Espuma húmeda: sirve para eliminar los restos de espuma recién colocada, tanto en superficies como en pistolas.

2. Espuma seca: quite las manchas de la espuma seca sin afectar al resto de superficies colindantes gracias a su composición sin amoníaco. Contiene además una paleta que ayuda a eliminar los restos de gotas de espuma seca.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario