viernes, 21 de abril de 2017

Señalización

Entrar al baño correcto, saber llegar a la zona de las piscinas o conocer dónde está prohibido fumar son cuestiones que forman parte del día a día y que llevamos a cabo de forma correcta gracias a la señalización.

Para indicar éstas y más cuestiones puede servirse de las señales numéricas, alfabéticas o de figuras. Son imprescindibles en las empresas como oficinas, hoteles, centros comerciales… pero también puede incorporar algunas de ellas en el hogar.

Las claves

Encuentra carteles de señalización para fijar atornillados o en adhesivo.
Hay modelos distintos para cada necesidad (indicar numeración, entrar al baño, zona de fumadores/no fumadores…).
Si va a colocar señalización en un espacio destinado al público escoja aquella que se rija por las características específicas que indica la normativa.

Criterios de elección

Existe un amplio abanico de posibilidades para cada tipo de señalización. Encontrará señales para atornillar o a modo de adhesivo; y materiales que van desde el acero inoxidable o el PVC hasta el aluminio o el latón.

¡Descúbralas!

Para el hogar

En ocasiones necesitamos indicar con carteles ciertas cuestiones en nuestro hogar. En el jardín podemos servirnos del cartel indicativo de perro peligroso (para ahuyentar a las visitas indeseadas) o el de Zona Videovigilada, así como el de SE VENDE o SE ALQUILA, que suelen ser los más utilizados.

También puede utilizar la numeración para indicar el número de su portal o chalet, aunque suele ser siguiendo el estilo de todos los de la calle.

Para empresas y servicios públicos

En lugares abiertos al público la forma y los colores de las señales deben de seguir la normativa vigente (Directiva 89/391/ CEE) para indicar prohibición, advertencia, salvamento de socorro, etc. Si cuenta con una empresa, asegúrese de que la señalización que adquiera cumple con las premisas de la normativa:

- Señales de prohibición: forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco y bordes y banda (transversal, descendente de izquierda a derecha, atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos. El color rojo deberá de cubrir al menos el 35% de la superficie de la señal.

- Señales de advertencia: forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo y bordes negros. El color amarillo deberá de cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

- Señales de obligación: forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul. El color azul deberá de cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

- Señales de salvamento o socorro: forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde. El color verde deberá de cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

- Señales relativas al material y equipo de lucha contra incendios: Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo. El color rojo deberá de cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.

Colegios, centros deportivos o de idiomas, centros comerciales, hospitales… todos ellos más un largo etcétera son lugares con un flujo importante de personas que necesitan guiarse por los pasillos y escaleras.

La numeración puede servir para identificar salas de reunión, de clase, etc.

La señalización indicativa de si es baño de mujeres, hombres o minusválidos y la del lugar en donde encontrar un extintor de incendios también es de las imprescindibles en lugares públicos.

Con la ley antitabaco, ciertos espacios públicos, como aeropuertos, han de delimitar espacios para fumadores e indicar que no se puede fumar en todo el edificio en general por ley.

Las flechas y la marca de entrada y salida son otras de las señalizaciones utilizadas en grandes centros.

‘Empujar’ y ‘tirar’ se ven en puertas de comercios y oficinas para indicar al usuario cómo ha de abrir la puerta para entrar y salir y la conocida ‘Prohibido el paso’ se utiliza para evitar la entrada de personal ajeno. 

Para baños

La figura masculina, la figura femenina, ambas en conjunto o la figura de minúsvalidos las encuentra en diferentes formatos, materiales y opciones de instalación distintas, así como la señalización indicadora de aseos.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario