miércoles, 19 de abril de 2017

Taburetes

Los taburetes son utensilios básicos para realizar cualquier tarea doméstica que implique cierta altura. Suelen ser habituales en cualquier casa para hacer labores básicas como alcanzar cosas en zonas altas, limpiar cristales, armarios, servir de ayuda para los niños… aunque hay diferentes tipos de taburetes para poder cumplir otras funciones.
Los taburetes son prácticos para un uso diario por su tamaño reducido. Además, son muy decorativos y pueden amoldarse a la decoración de la casa e incluso servir de accesorio. Son utilizados, sobre todo, en cocinas, baños y dormitorios para alcanzar y guardar enseres.
Los hay de distintos diseños –fijos o plegables- y de diferentes materiales –de madera, plástico, metálicos…-.
La seguridad de los taburetes: el aspecto más importante
Hay algunos aspectos que debe saber:
• Para mejorar la seguridad, decántese por modelos que incorporen protecciones antideslizantes en el peldaño o plataforma y en las patas. Permiten trabajar con más comodidad y rapidez.
• Para evitar accidentes es importante asegurarse de que el taburete esté en buen estado (no presente fisuras y sus patas sean estables) y que al subirnos encima lleguemos a la zona deseada con holgura (sin estiramientos), sin superar el peso que puede soportar cada taburete.
¿Qué debe tener en cuenta para elegir un taburete?
En la etiqueta del producto se especifica los datos más importantes para hacer una buena elección: la altura máxima de uso, la carga máxima admisible…
El peso
Debe utilizar un taburete que soporte el peso de la persona que se vaya a subir.
Para averiguar cuál es el peso máximo que puede soportar un taburete fíjese en la etiqueta del producto. Dependiendo del tipo, un taburete puede llegar a soportar hasta 125 kg.
Los escalones
Son preferibles los peldaños con base antideslizante.
Todos los taburetes cumplen con la normativa europea UNE-EN 14183. En dicha normativa se certifican las características de seguridad que debe tener todo taburete. Por ejemplo, según dicha norma establece que:
- Los escalones deben de tener una profundidad mínima de 8 cm y durante su uso deben de mantener la posición horizontal, aunque existen también con mayor profundidad en la pisada de los escalones de 12 cm.
- La distancia mínima entre escalones debe de ser de 23 cm y la máxima de 30 cm.
Tipos de taburetes en función de los usos
Los taburetes pueden ser de distintos tipos. El modelo que debe elegir está condicionado por el uso que le vaya a dar. Los tipos entre los que debe escoger son los siguientes:
• Los que, en apariencia, son similares a las escaleras. Se les llama taburetes porque sus características y medidas cumplen con la normativa europea UNE-EN 14183 (y no la norma de las escaleras). Existen modelos de taburetes con y sin barandillas. La barandilla (o quitamiedos) es el asa o agarre que tienen algunos modelos. Un taburete con barandilla ofrece mayor seguridad en el uso y proporciona una sujeción más segura, ya que permite sujetarse al subir y también sirve de apoyo para las piernas.
• Los modelos de pequeño tamaño. Son conocidos también como mini taburetes. Su uso más habitual es facilitar el acceso de los niños a los elementos del baño como por ejemplo el lavabo o el wc. Otra función, menos conocida, es mejorar la postura de los adultos en el wc y facilitar el tránsito digestivo.
Estos pueden tener patas –normalmente la altura a la que permite acceder es mayor- o directamente posarse sobre el suelo –la altura a la que puede llegar subiéndose a ellos es menor que los de patas.
• Otro tipo de taburete es el que se usa como asiento. Gracias a su altura, con él puede acceder a una mesa alta o barra.
- Material
Plástico: son ligeras, su mantenimiento y limpieza es sencillo (basta con pasar una bayeta húmeda). El plástico resiste bien las condiciones de humedad y vapores de los baños y las cocinas por lo que su uso habitual está en dichas estancias. Además, es aislante de la corriente eléctrica.
Acero: son más resistentes y robustos; son algo más pesados pero son más resistentes proporcionan mayor estabilidad una vez encima. Son los recomendables para la gente mayor que lo necesita para poder coger algo de un mueble alto, por ejemplo. Los podrá encontrar con barandilla para poder agarrase cuando esté subido o sin ella. Una vez plegados, ocupan muy poco espacio y son más fáciles de guardar.
Aluminio: suelen ser los taburetes similares a las escaleras. Son livianos para facilitar su transporte, inoxidable y resistentes, por ejemplo, a los golpes, a las inclemencias del tiempo (por lo que puede almacenarlo en terrazas o lugares exteriores).

Madera
¿Qué precauciones hay que tomar al usar un taburete?
Debe conocer estos prácticos consejos en aquellos taburetes que son similares a las escaleras:
• Posición inadecuada del taburete. Para un uso correcto, debe de estar totalmente abierto, las cuatro patas apoyadas en una superficie plana. El ángulo correcto de las patas al suelo debe de ser 75º de inclinación.
• Use el bloqueo de seguridad, si cuenta con él.
• Suba y baje del taburete agarrado a los escalones, nunca a los largueros; y hágalo siempre frente a ellos y nunca de espaldas. Hágalo con tres puntos de contacto a la escalera: dos manos y un pie o dos pies y una mano.
• Revise el estado del taburete. Si ve que hay algún peldaño doblado o en peor estado, debe saber que un travesaño aumenta riesgo de caída. También es importante mirar si están todas las conteras (la protección en las patas) y si están en condiciones para no sufrir deslizamiento.
• No use un taburete inadecuado. Si es pequeño, lo normal es llegar a utilizar el último peldaño. Al estar en la parte más alta de la escalera, podemos sufrir un pequeño desequilibrio. Aunque tengamos la barandilla, esta estará en una posición más baja.
• Si el trabajo requiere tener la mirada inclinada hacia arriba y tener los brazos por encima de la cabeza, puede causar una pérdida de equilibrio. Para estos casos, es importante realizar descansos cada poco tiempo. Si se diera el caso de sufrir un mareo, abrace con el brazo un peldaño y apoye la cabeza en otro.
• No mueva el taburete subido en él si no llega al punto al que quieres llegar. Es preferible bajar y volver a moverlo.
• Cuando transporte un taburete, evite dar golpes para dañarlo. Cualquier golpe puede hacer que la estructura pierda estabilidad.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario