sábado, 15 de abril de 2017

Tacos

Los tacos son necesarios para fijar diversos elementos, desde un cuadro o una barra de cortina hasta un termo eléctrico o un ventilador de techo. En la elección del taco debe tener en cuenta el material de la superficie donde se va a fijar, la carga que va a soportar, el tipo de anclaje o los puntos de agarre para garantizar una fijación resistente.
En resumen
El primer criterio que debemos tener en cuenta a la hora de elegir es si el material en el que vamos a colocar el taco es macizo o hueco.
El peso que va a tener que soportar el taco también es esencial en la elección. El material del taco, los puntos de agarre de este tras su expansión, y su diámetro influye en la capacidad de carga.
La fijación química es la de mayor eficiencia (resistencia y agarre), capaz de aguantar hasta 2.000 kg.
Tipo de material de la superficie

Dónde vamos a colocar el taco. Esa es una de las primeras preguntas que debemos contestar para elegir el modelo adecuado. Existen, también, tacos universales para todo tipo de materiales en caso de que no sepamos la composición de la superficie o busquemos un producto todoterreno para utilizarlo en diferentes materiales.
• Todo tipo de materiales (ladrillos macizos y perforados, hormigón, placas de cartón yeso, bloques macizos).
Materiales macizos (ladrillos y hormigón macizo, bloques macizos, hormigón celular, piedra..).
• Materiales hueco (placas de cartón yeso, ladrillos huecos –interior alveolado-).
Carga que va a soportar el taco
El peso que va a tener que soportar el taco es esencial en la elección. El material del taco, la longitud y el diámetro influye, por norma general, en la capacidad de carga (que se expresa en kilogramos).
• Carga ligera (menos de 20 kg en materiales macizos). De 4 a 5 mm de diámetro.
• Carga media (entre 20 y 60 kg en materiales macizos). De 6 a 8 mm de diámetro.
• Carga pesada (por encima de los 60 kg en materiales macizos). De 10 a 16 mm de diámetro.
Los tacos para material hueco son los que menos 
carga soportan, un máximo de 34 kg dependiendo de su diámetro
Le siguen los universales (para todos los materiales) que son capaces de soportar entre 15 kg de peso en huecos y 240 kg en macizos , en función del material del taco y de los puntos de agarre al material.
Lideran la clasificación los tacos para materiales macizos (al borde de la tonelada con 998 kg), y las resinas químicas que son capaces de sujetar hasta 2.000 kg, dependiendo del soporte donde apliquemos la fijación.
Le ofrecemos una tabla orientativa con las cargas de los objetos más comunes.
¿Qué son los puntos de agarre de los tacos?
Los puntos de agarre de los tacos son los puntos de la superficie del taco que están en contacto con el material y hacen de anclaje. A mayor número de puntos, más superficie de anclaje y por tanto mayor fijación al material y carga de peso que es capaz de soportar. Asimismo la profundidad de los puntos de agarre también interviene en la resistencia. A mayor profundidad, más resistente es el taco.
Material de los tacos
La eficiencia del taco varía según los puntos de agarre, el material del taco, la elasticidad y tenacidad del taco y la resistencia a la temperatura. Estas características vienen dadas principalmente por la composición del taco por lo que podemos distinguir entre:
Los tacos metálicos para paredes macizas de expansión solo se deben utilizar sobre hormigón macizo para que su gran fuerza de expansión no dañe el material de soporte

Colocación: clases de anclaje
• Para atornillar. Se atornilla directamente sobre la superficie del material.
• Para clavar. Al introducir el tornillo, el taco se abre en dos partes mediante las que se sujeta a las paredes del orificio. Indicado solo para cargas ligeras.
• Tacos basculantes. Con tornillo métrico. Incorporan uno o dos elementos de anclaje que le permite bascular dentro de la pared o del techo.
• Tacos replegables. Al atornillar el taco se deforma replegándose sobre sí mismo.
• Tacos de expansión. El taco se expande al introducir el tornillo. La fijación es por contacto de toda la superficie del taco con las paredes del agujero.
• Fijación química. Actúa como un adhesivo. La resina química se inyecta en el agujero realizado con el taladro y se adhiere a las paredes, a continuación se introduce el tornillo o pieza de fijación.
Instalación de los tacos químicos
Materiales macizos

Soluciones para trabajos concretos

Existen algunos tacos adaptados a tareas específicas de fijación:

-Rastreles (guías de madera que sirven para colocar lamas de friso, suelos...)
-Sanitarios
-Falsos techos de cartón-yeso
-Balaustradas

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario