domingo, 21 de mayo de 2017

Cuadros eléctricos

Los cuadros y protecciones eléctricas son la pieza fundamental de toda instalación eléctrica. Sirven para controlar la potencia máxima de consumo en su hogar o negocio y para proteger la instalación de sobrecargas y cortocircuitos. En la elección tenga en cuenta la potencia que va a necesitar, en función de los equipos (electrodomésticos, aparatos eléctricos) de su vivienda o negocio y el número de circuitos, de zonas húmedas como baño y cocina, de enchufes, de lámparas, si tiene aire acondicionado o calefacción, termos acumuladores eléctricos, etc. Si va a hacer una instalación básica o estándar encontrará cuadros premontados en su carcasa, con lo que será más sencilla su colocación. Hay cajas de cuadro para empotrar y de superficie.
Tipos de interruptores eléctricos
- Limitador de potencia o ICP. Sirven para controlar la potencia máxima que consume en su hogar.
El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es el que corta el suministro de entrada de energía si se supera lo contratado con la compañía eléctrica. Es obligatorio que en toda instalación haya un ICP y debe ponerlo un instalador autorizado, siguiendo la características de la instalación. Si no lo hubiera, la compañía podría penalizar el consumo en la factura. Además, sirve para evitar daños en el propio sistema eléctrico, al cortar la corriente en caso de sobrecarga o cortocircuito.
- Magnetotérmicos. Interruptores que protegen las instalaciones contra los cortocircuitos y sobrecargas eléctricas. Los hay de 10 hasta 40 amperios (A). Se les llama también PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos). Son interruptores que gobiernan el funcionamiento de cada uno de los circuitos interiores de la casa: el de iluminación, el de enchufes de usos comunes, los enchufes especiales, el del termo, calefacción… Protegen, mediante la desconexión del interruptor, de los cortocircuitos o sobrecargas que pueda haber en cada uno de los circuitos del sistema o en los aparatos dependientes de los mismos. Los magnetotérmicos nuevos deben ser bipolares, que protegen la fase y el neutro. Existen con diferente amperaje, desde 10 A hasta 40 A, dependiendo de lo necesario para cada circuito. El número de PIAS de un cuadro eléctrico será igual al de circuitos que se hayan hecho en la instalación
Dentro de los magnetos diferenciamos entre:

• Unipolares. Protegen la fase, están prohibidos en instalaciones nuevas; solo se permite su uso para reparación de instalaciones antiguas.

• Polo+Neutro. Protegen un circuito: tanto en la fase, cable de color negro, como en el neutro, cable de color azul.

• Bipolares. Protegen la fase y el neutro, son los más recomendables y los más seguros en caso de sobrecarga.
También debe conocer el IGA. El Interruptor General Automático es un mecanismo nuevo para el control de las instalaciones eléctricas y sirve para protegerla de cortocircuitos y sobrecargas. Desconectándose evita, que la potencia sea mayor de la que admite la instalación. No tiene la misma función que el ICP, que corta la instalación cuando se consume más de lo contratado. Aunque no se desconectara el ICP, porque la potencia contratada fuera muy alta, por ejemplo, podría saltar el IGA si la instalación no soporta siquiera la potencia contratada.
Asimismo, está el PCS (Interruptor Protector Contra Sobretensiones), también de nueva incorporación. Se encarga de evitar que los aparatos eléctricos de la casa se puedan dañar por sobretensiones, independiente del motivo por el que se hayan producido.
- Diferenciales. Protegen a las personas frente a derivaciones a tierra (fugas de corriente) en la instalación. Los diferenciales se disparan –cortan el suministro- si la diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno supera un determinado valor que establece la compañía eléctrica según la potencia contratada. Para comprobar el correcto funcionamiento del diferencial hay que pulsar el botón de control con la letra T (test).
Hay que tener en cuenta el ID (Interruptor Diferencial). Es uno de los elementos clave de la instalación y común en todas las instalaciones, antiguas o modernas. Varía el amperaje, lo normal de 25 A y de 40 A. Este último es el recomendado en una instalación normal de casa. Se desconecta de manera rápida cuando se produce una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

• Los diferenciales rearmables restablecen automáticamente el suministro eléctrico en su ausencia en caso de disparo del diferencial. Garantizan el funcionamiento de su nevera, alarma… aunque no esté en casa.
- Programadores y minuteros. Controlan el encendido y apagado de luces, aparatos eléctricos, calefacción y aire acondicionado, etc. Los programadores le permiten predeterminar a qué hora se van a encender y/o apagar los equipos, mientras que los minuteros por lo general mantienen encendidas las luces durante un periodo determinado de tiempo cada vez que se pulsa el interruptor. Estos últimos son los más comunes en rellanos, garajes, escaleras y baños públicos.
- Cuadros premontados. Cajas eléctricas que incluyen diversos dispositivos de protección: ICP, magnetotérmicos. Algunos modelos también incluyen enchufes.
- Cuadros y cajas. Protegen y aíslan a los distintos interruptores del cuadro eléctrico contra el polvo y la humedad. Su mayor o menor seguridad se mide por el Índice de Protección al polvo y a la humedad (IP). El IP de cada caja o cuadro protector varía en función del lugar donde va a ser instalado. En el exterior precisan como mínimo de un IP55.

Accesorios

-Prensaestopa: también llamados pasa cables, impiden la entrada de polvo, insectos y humedad.

-Peine: los hay unipolares y bipolares, con capacidad para albergar hasta 6 aparatos conectables.

-Bornas de conexión: son la base del sistema de conexión por donde conducir el cableado de forma fácil y segura.

¿Qué caja de protección necesito?

El tipo de caja varía según el lugar de instalación:

• Exterior. Cuadro estanco con un IP55 que indica un alto grado de protección frente al polvo así como a flujos continuos de agua.

• Interior.

-Ambientes húmedos: cuadro estanco con un alto grado de protección frente al polvo y flujos continuos de agua (IP55).

-Superficial sobre la pared: cubrebornes con protección frente a objetos mayores a 1 mm y salpicaduras de agua (IP40).

-Empotrada en la pared: Elija entre una caja con compartimento para albergar el ICP o sin él. Cuenta con protección frente a objetos mayores a 1 mm y salpicaduras de agua (IP40).

¿Qué potencia necesito?

Lo primero que debe de saber es la potencia mínima que va a necesitar en su hogar. Esto lo sabrá sumando la potencia (en amperios) de cada uno de los aparatos eléctricos con los que cuenta. En este cuadro puede encontrar algunos valores aproximados de potencia máxima según el uso:

Cuántos interruptores necesito

1. Número de circuitos básicos en una instalación

El número de circuitos que hay en una instalación varía según sea el tamaño de la casa, de la cantidad de puntos de iluminación o enchufes que haya, si se diferencia las de zonas húmedas como las de la cocina y cuarto de baño, por ejemplo, y de la cantidad y tipo de aparatos que se vayan a conectar. Un diseño básico en el hogar debe tener al menos estos circuitos, con el correspondiente amperaje en los magnetotérmicos:

- Alumbrado 10 A
- Enchufes usos varios 16 A
- Lavadora y calentador 20 A
- Cocina y horno 25 A
- Aire acondicioando o calefacción 25 A

2. Calcule cuántos espacios ocupan las protecciones de su cuadro.

3. Sume los módulos que necesita.

4. Deje algunos huecos libres para futuras ampliaciones. 

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario