viernes, 5 de mayo de 2017

Trituradores de WC y bombas de evacuación

Trituradores y bombas de evacuación permiten instalar un baño, una cocina o una lavandería en cualquier parte de la casa, independientemente de dónde se encuentre la bajante de agua. Así, por ejemplo, se puede montar un aseo en la buhardilla o una lavandería en el sótano.
• Para su funcionamiento, son necesarias una toma de agua y una toma eléctrica.
• Estas pequeñas máquinas bombean las aguas hasta donde se encuentre la bajante. Para ello, hay que instalar una tubería desde la salida del triturador o la bomba de evacuación hasta la bajante.
¿Triturador o bomba de evacuación?
Para las aguas negras (las que provienen del WC) se necesita un triturador. Los trituradores tienen en su interior unas cuchillas, que trituran los desechos del WC en finas partículas, y una turbina que bombea el líquido resultante hacia la tubería de evacuación. El triturador se pone en marcha automáticamente al descargar la cisterna.
Si se trata de aguas grises bastará con una bomba de evacuación. Estas máquinas, al igual que los trituradores, poseen una turbina que bombea el líquido hasta la bajante. La diferencia es que no incluyen una cuchilla trituradora.

• Las aguas grises son las provenientes de:
• Lavabo, bidé, ducha o bañera (es decir cualquier sanitario del baño a excepción del WC).
• Fregadero, lavadora o lavavajillas.
Si se quieren evacuar aguas negras y aguas grises, es necesario contar con un triturador. El caso más habitual es el de un cuarto de baño con inodoro, lavabo y ducha.
¿Para cuántos sanitarios o electrodomésticos?
Una vez aclarado si se necesita un triturador o una bomba de evacuación, hay que tener en cuenta el número de entradas. El triturador o bomba de evacuación deberá tener tantas entradas como sanitarios o electrodomésticos se necesitan conectar.
Estos son los casos más frecuentes:
En el baño
• Inodoro. Bastará con un triturador con una sola entrada. Otra opción es hacerse con un modelo Compact, que integra inodoro y triturador.
Para instalar un triturador de WC, el inodoro debe ser de salida horizontal (no vertical).
• Inodoro + lavabo. Se necesitará un triturador de 2 entradas o un modelo Compact .
• Inodoro + lavabo + ducha. Triturador de 4 entradas. Estos trituradores incluyen los accesorios necesarios para bloquear la entrada que no se utiliza.
El tubo que conecta el desagüe de la ducha o cualquier otro elemento del cuarto de baño con el triturador debe tener una pendiente de, al menos, un 3%.
• Inodoro + bidé + lavabo + ducha. Triturador de 4 entradas.
• Bidé + lavabo + bañera (o ducha). En este caso, al tratarse exclusivamente de aguas grises, se necesitará una bomba de evacuación de 3 entradas.
A diferencia de las duchas, las bañeras no deben conectarse a un triturador de WC. Las bañeras deben ir conectadas a una bomba de evacuación.
En la cocina y/o lavandería
• Fregadero + lavavajillas + lavadora. Se necesita una bomba de evacuación de 3 entradas.
• Fregadero + lavavajillas + lavadora + pila de lavabo. Bomba de evacuación de 4 entradas.
¿Dónde se encuentra la bajante de agua?
Por último, para elegir el triturador o bomba de evacuación adecuados, hay saber la distancia (en vertical y en horizontal) que recorrerá la tubería desde la máquina hasta la bajante de agua.
A la hora de instalar la tubería, hay que tener en cuenta:
• El tramo en vertical debe estar lo más cerca posible del triturador o bomba de evacuación para aprovechar la fuerza impulsora.
• Los tramos en horizontal deben tener una pendiente (de aprox. 1%) hasta la bajante.
El triturador o la bomba de evacuación deberán tener la fuerza propulsora suficiente para impulsar las aguas residuales hasta la bajante: estos datos aparecen en las características técnicas que comunica el fabricante. Hay que comprobar:
• Fuerza de evacuación en vertical. Hay modelos capaces de impulsar las aguas hasta 8 metros en vertical.
• Fuerza de evacuación en horizontal. Algunos modelos se pueden colocar hasta a 100 metros de distancia de la bajante.
Mantenimiento
Para prolongar la vida útil de trituradores y bombas de evacuación, conviene:
• Antes de irse de vacaciones, hacer una descarga de agua limpia de la cisterna. Si se trata de una bomba de evacuación, dejar correr el agua en fregadero, ducha y/o lavabo, hasta que la bomba haga un ciclo de expulsión.
• Aplicar periódicamente un producto desincrustante para evitar la acumulación de cal:
- Aguas duras: cada 1-2 meses.
- Aguas blandas: cada 6 meses.
Además, para el correcto funcionamiento de las cuchillas del triturador, no hay que arrojar elementos extraños en el inodoro, ni siquiera algodón, toallitas, líquidos disolventes o aceites.

Vía: Leroy Merlin

1 comentario:

  1. También existe el inodoro con triturador integrado con el que tendras el triturador y el wc todo en uno, lo que ocupará menos lugar y quedará más disimulado.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar