viernes, 7 de julio de 2017

Calefactores

Los calefactores y convectores son la solución más sencilla para mejorar la temperatura de una estancia de pequeñas dimensiones como el baño, la cocina o un pequeño dormitorio. No requieren ningún tipo de instalación, basta con enchufarlos a la toma de red para que empiecen a expulsar aire caliente y a caldear la habitación de forma rápida.
Expulsan aire caliente instantáneo, de forma rápida y focalizada aunque este perdura poco tiempo, es por ello que se recomienda su uso como sistema complementario de calefacción.
Las claves

No necesitan instalación ni mantenimiento. Basta con enchufarlos a la red eléctrica. La mayoría de modelos son portátiles para trasladarlos fácilmente de una estancia a otra o a una segunda residencia.

Los calefactores cerámicos son más eficientes y duraderos porque su resistencia cerámica aguanta mejor el calor.

En general para una altura de techo de 2,5 m se recomiendan 80 w por m2 para habitaciones bien aisladas y 100 W si el nivel de aislamiento es medio.

Tipos de calefactores
Los calefactores eléctricos son fáciles de instalar, cómodos y seguros. No necesitan salida de humos, mantenimiento ni acopio de combustible, no emiten gases y son fáciles de transportar. El gasto energético que conllevan, sin embargo, es su principal inconveniente ya que consumen un vatio de energía eléctrica por cada vatio de calefacción que producen.
Dentro de los calefactores distinguimos:
- Calefactor: Caldean de forma rápida una habitación de pequeñas dimensiones como un baño. 

Funcionan con una placa de resistencia que transmite su calor, por un panel frontal, directamente a las personas, los muebles...
Los calefactores cerámicos son más duraderos. Incluyen una resistencia cerámica que retiene mejor el calor, por lo que ayuda a que se consuma menos energía. Otra de sus ventajas es que reseca menos el ambiente, ya que necesitan menos oxígeno para emitir la misma cantidad de calor. Los modelos cerámicos pueden ser de pared, verticales, o compactos. Los hay con función oscilante (orientan la salida del aire hacia varios lados para mejorar su distribución por todo el espacio).
-Calefactor industrial: Calefactores potentes indicados para espacios externos a la vivienda como talleres, garajes, sótanos o naves industriales. Suelen tener un IP-44, índice que avala su protección frente a las salpicaduras de agua.

Un calefactor para cada estancia
Por sus características y por su consumo le aconsejamos que utilice estos aparatos como calefacción de apoyo o para calentar las siguientes estancias: 

- Habitación: Para una estancia de en torno a los 10 m2 como un dormitorio podemos optar entre un calefactor compacto o un calefactor cerámico, más resistente, para calentar la estancia una media hora antes de irnos a la cama.
- Baño o cocina: Para estancias con altos índices de humedad, como el baño o la cocina, lo ideal es un calefactor de aire específico para zonas húmedas, ya que responden a normas muy precisas de seguridad. Compruebe que cuenten con un IP-24, o superior, que certifica su protección al goteo de agua.
- Sótanos, garajes, naves industriales…: Para este tipo de lugares diáfanos necesitará un calefactor de taller, específico para este tipo de espacios. Cuentan con protección a las salpicaduras y función antihielo (se activa si la temperatura ambiente baja por debajo de los 5 grados).
Calcule la potencia
En general, para una altura de techo de 2,5 m contamos 80 W por m2 para habitaciones bien aisladas y 100 W si el nivel de aislamiento es medio. Puede basarse en estos valores aproximados, para ello lo primero que debemos hacer es tener en cuenta la superficie de la habitación en m2.
Tenga en cuenta que los valores de la tabla son tomando como referencia habitaciones perfectamente aisladas. Estas referencias son aproximadas porque la potencia varía también en función de la temperatura exterior de la zona geográfica en la que vivamos, la calidad del aislamiento y la superficie acristalada de cada habitación. 

Muchos calefactores incluyen varias posiciones de potencia para adecuarse a las necesidades caloríficas de varias habitaciones, de diferentes épocas del año y zonas geográficas.

Consejos de uso
No debe cubrir los calefactores.
En caso de que vayamos a utilizar el calefactor para calentar el baño debemos extremar las precauciones para evitar cualquier accidente. Para garantizar un uso seguro le recomendamos que deje, al menos, un metro entre el aparato y la zona que rodea la bañera o la ducha. Compruebe que tiene las manos secas y los pies calzados, antes de enchufar y desenchufar el calefactor. Nunca manipule el calefactor desde dentro de la ducha o bañera.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario