domingo, 10 de septiembre de 2017

Hygge & Zen: un piso acogedor y sencillo

En una reforma, cuanto más simple sea la solución, mejor. A veces vale la pena emplear el tiempo necesario en el diseño de la intervención, para llegar a la perfección en la ejecución. Perfección como la de esta vivienda, obra del estudio de arquitectura Batlab, en la que con el desarrollo de una pieza central se consigue solucionar tanto mobiliario de apoyo como una nueva articulación de estancias. Una solución simple pero global, acompañada de un interiorismo atractivo, con la sencillez del estilo japonés y la amabilidad del nórdico.
Intervención central
El proyecto se atiene a la premisa del uso de materiales sencillos y naturales para lograr un interior que respire calma. El primer paso de la intervención es el de eliminar particiones innecesarias, que compartimentaban en exceso la zona central de la vivienda. Una vez despejado el espacio, se diseña una nueva pieza central, que sustituye a la tabiquería original, definiendo nuevos patrones de uso y circulación, y dando forma al programa. El resto de los espacios permanecen intactos, siguiendo criterios de aprovechamiento y conservación de los valores espaciales de la vivienda.
Minimalismo a la luz
El interior consigue una atmósfera en calma, luminosa y acompañada de una agradable paleta de colores pastel. Las piezas de mobiliario de diseño se disponen por la estancia principal en una composición armoniosa y sobre todo, funcional, respondiendo a las necesidades de los propietarios. La sencillez, ligereza y versatilidad de estas piezas hablan de un estilo de vida relajado y práctico, y de un gusto especial por el diseño. El corte moderno del interiorismo contrasta con el transfondo casi clásico de la estancia, de techos altos, paredes blancas, radiadores de fundición y un magnífico suelo de parquet en espiga.
Madera multifunción
La cocina ocupa el corazón de la casa. Convive con el vestíbulo de entrada y combina los tonos oscuros de la baldosa cerámica del suelo, con la calidez de la madera que compone toda la pieza central. Con un solo gesto se proyecta un mobiliario envolvente, ascendente y multifuncional, que da forma a armarios de cocina, mesa de desayunos, y espacio de almacenamiento, sirviendo a todas las estancias. La encimera de cuarzo sintético y el frente de cocina alicatado se proyecta en blanco, neutralizando la intensidad de color de la estancia.
La transición y el hueco
El diseño de esta pieza central tiene la doble intención de definir un contorno físico que delimite las estancias, y proporcionar espacio de almacenamiento, gracias a un generoso canto que pasa desapercibido en la distribución general de la vivienda. El tratamiento de la pieza es un aspecto clave para su integración en la vivienda. Los planos verticales pintados de blanco la incluyen en la envolvente, y el acabado de paneles de madera la señalan allí donde se pretende. Además, el tratamiento de los vanos de las puertas que comunican las estancias revelan la atención y cuidado por cada detalle. Forrados de madera, se convierten en una franja de transición entre espacios, y oportunidad para alojar las hojas de las puertas lo más discretamente posible.
Hogareño industrial
El dormitorio es una lección de humildad y buen gusto. Con pocas piezas se da respuesta a las necesidades básicas de la estancia, de manera sobresaliente. El original diseño de la cama llama la atención y la otra de la estancia le confiere un carácter casi industrial que acaba suavizándose con el perfil clásico y doméstico del pavimento. Una puerta corredera separa la estancia del espacio contiguo, convertido en vestidor, en el que la pieza central de la intervención se convierte ahora en armario, en un último gesto de pragmatismo.
Clásico renovado
Hablemos ahora, por favor, de los techos y de la maravillosa instalación eléctrica. El diseño con tubos de cobre hace referencia a soluciones de comienzo de siglo, mientras que el atrevido trazado habla de vanguardia y originalidad. Los tubos recorren las estancias como un sistema circulatorio, y descienden los puntos de luz a diferentes alturas para crear ambientes más o menos íntimos, y proporcionar siempre una luz ambiental óptima.

Para más información visiten: Batlab
Vía: habitissimo




No hay comentarios:

Publicar un comentario