viernes, 8 de septiembre de 2017

Reciclar y reconventir: un hogar en un antiguo molino

Nueva York esconde sorpresas. Muchas. Cada esquina de la infinita trama ortogonal cuenta una historia. La ciudad está en constante evolución y perpetuo reciclaje. Y así, surgen proyectos en los lugares más insospechados, como esta magnífica reforma de una antigua fábrica textil. El estudio de arquitectura General Assembly interviene en este tradicional molino de estructura de ladrillo y madera, y da forma a una vivienda contemoránea y natural.
Un patio, una oportunidad
La intervención aplica una sensata escala de propiedades. La luz, se interpreta como elemento principal, que articula los espacios alrededor de un generoso patio interior. La holgura y sencillez del interior se convierte en el rasgo más destacado del la intervención, así como la deliberada puesta en valor de elementos arquitectónicos tradicionales, que nos hablan de la historia del edificio. El resultado es un espacio de alma industrial y atmósfera doméstica, depurado y cristalino.
Arquitectura e historia
El espacio principal se despliega a lo largo de un amplio ventanal de carpintería metálica que acerca el patio al interior y extiende los muros de ladrillo más allá del perímetro de la vivienda. Unos estores blancos de suelo a techo filtran la luz, creado una atmósfera clara y sosegada. La eliminación de los falsos techos descubre robustas vigas de madera de sujeción de la cubierta. El entablillado del techo domina la estancia y la envuelve en un ambiente cálido cercano. Las paredes blancas neutralizan el peso cromático del techo, al tiempo que contribuyen a la claridad general del interior. El pavimento continuo de cemento pulido se convierte en denominador común del proyecto y soporte versátil para todo tipo de mobiliario.
Ambiente cálido, textura natural
El interior se proyecta como un único espacio diáfano de salón-cocina-comedor, permitiendo que la luz alcance todos los rincones. El juego de texturas y acabados naturales viste el interior con actitud franca y desenfadada. La elección de mobiliario de diseño y abundancia de plantas de interior acompaña a la arquitectura creando un ambiente al tiempo fresco y acogedor.
Espacio continuo bajo la misma luz
La cocina presenta un frente de tinte oscuro hacia el espacio principal, con una barra realizada con acero y tablero fenólico, que oculta la encimera y grifería. El suelo se cubre con una baldosa cerámica hexagonal en gris azulado, y los alicatados de las superficies verticales combinan piezas artesanales esmaltadas en blanco y escala de grises. Los armarios y frente de mobiliario se realiza en madera de roble, cuyo contorno queda perfilado por el blanco impecable de las paredes.
Detalles y ligereza
También de piezas de cerámica hexagonal se cubre el interior de la ducha. La tonalidad del material define un interior sobrio y elegante, combinando con planos de vidrio y grifería de diseño. El resto del espacio respira un ambienta más claro y despejado, con detalles en madera y encimera de hormigón pulido. El resultado es un interior limpio, fresco y ordenado, que experimenta con materiales y pone un especial cuidado en el detalle.
Orden y limpieza
El dormitorio principal, amplio, desahogado y níveo, comunica con el espacioo principal a través de un pasillo que recorre el patio interior para dar acceso a la parte más íntima de la casa. El interior presenta un generoso frente de armario y altillos con puertas abatibles de gran formato para mayor comodidad. La estancia sigue las proporciones marcadas por el ritmo de pilares de madera de la estructura original. De madera con también las piezas de mobiliario, completando un abanico de materiales básico y eficaz. 

Para más información visiten: General Assembly
Vía: habitissimo






No hay comentarios:

Publicar un comentario