viernes, 6 de octubre de 2017

Alarmas

Detectores de movimiento, de apertura de puertas, centrales de alarmas… Instalar sistemas de alarma en la vivienda es una de las soluciones más eficaces para disuadir a los ladrones. Pero las alarmas no sirven únicamente para prevenir intrusiones y atracos. Estos dispositivos también son muy útiles como elemento de control sobre las entradas de otras personas (hijos, empleados, visitas….).
Las claves

Los sistemas de alarma están compuestos por detectores, centralita y teclado de control.
El tipo de vivienda (piso o unifamiliar, con o sin jardín…) es clave para elegir el tipo de dispositivo, su radio de acción y su ubicación.

Para una mejor protección es aconsejable incluir avisos complementarios como añadir señales ópticas a las acústicas o instalar una sirena que alerte al vecindario.

En cualquier caso, antes de instalarlo, recuerde que debe cumplir con todas las normas legales existentes.

Componentes del sistema de alarma
Detectores: Sensores encargados de alertar sobre una intrusión en el domicilio. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos que pueden ser complementarios:
• Detectores de movimiento (o volumétricos): Dotado de un sensor de infrarrojos, detecta la presencia de una persona por su movimiento.
Disponibles tanto de exterior como de interior, algunos modelos diferencian entre individuos y mascotas para evitar las alertas falsas.
• Detectores de apertura de puertas y ventanas: Compuestos por dos piezas magnéticas que, al abrirse la puerta o la ventana, se separan y activan la alarma.
• Detectores de rotura de cristales: Al detectar las vibraciones, estos dispositivos emiten un potente sonido de alarma.
Centralita: Es el cerebro del sistema. Monitoriza al resto de dispositivos y, en caso de intrusión, recoge sus alertas, emite las señales (tanto sonoras como luminosas) y activa los avisos a los números de teléfono –fijos o móviles- programados. Puede funcionar a pilas o conectado a la red eléctrica.
Teclado de control: Es la parte del sistema que manipulamos para activar o desactivar la alarma, registrar los códigos de acceso o introducir los parámetros de determinados elementos. Aunque puede estar integrado en la centralita, es aconsejable que se encuentre separado para instalar la central de alarma en un lugar de acceso más difícil. En algunos modelos el teclado puede ser accionado a través de un mando a distancia. 

Tipos de alarma
Monozona: Solo protege una zona, está siempre completamente apagado o activado.
Multizona: Gestiona diferentes áreas y estados de vigilancia. En una vivienda de dos o más alturas, la alarma puede estar activada en la planta baja, por ejemplo, y desactivada en el resto.

¿Dónde ubicar cada dispositivo del sistema?
Detector de movimiento: Estos dispositivos deben colocarse en los accesos directos a la vivienda, en las estancias que alberguen los objetos de valor, así como en los lugares de paso (escaleras, pasillos, vestíbulos…).
Detector de apertura y rotura: Los sensores de apertura de cerramientos y de rotura de cristales deben instalarse en las puertas de entrada al domicilio y en las ventanas de fácil acceso.
Centralita: Es conveniente que la ubiquemos en una superficie plana, equidistante de los diversos componentes del sistema pero difícil de localizar por los ladrones o intrusos. Debe estar protegida, además, por un detector de presencia.
Tipos de aviso
Las alarmas que el sistema emite tras recibir la señal de alerta del detector pueden ser de tres tipos:
Acústicas (sirenas): Para que sea efectivo debe garantizar un funcionamiento mínimo de media hora a pleno rendimiento (hasta 110 decibelios). Si el aviso acústico es exterior, requiere un permiso municipal que decrete que la sirena cumple con la normativa vigente sobre contaminación acústica.
Ópticas (luces): Los avisos ópticos son muy útiles como complemento a los sonoros. Los faros giratorios o flashes parpadeantes permiten localizar rápidamente al intruso y tienen un gran poder disuasorio.
Avisadoras (llamadas telefónicas): El detector activa la señal de alarma a la centralita que realiza las llamadas a los números programados por el propietario, o a un centro de recepción de alertas que avisa a la compañía de seguridad privada para su intervención inmediata si se tiene contratado el servicio.
¿Cómo elegir el dispositivo más adecuado para nuestra vivienda?
El primer paso a la hora de elegir e instalar un sistema de alarma es definir el proyecto de acuerdo a las necesidades de seguridad y protección. ¿Quiero el sistema como elemento de control o de seguridad? ¿Se trata de un negocio o de un domicilio? ¿La casa es un piso o una vivienda unifamiliar? ¿Qué bienes quiero proteger?
Pisos: Los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios, con motivo de las vacaciones de verano y Semana Santa, para robar en el domicilio. Por esta razón son útiles los temporizadores automáticos que encienden las luces, el televisor o la radio, suben o bajan las persianas y simulan que la vivienda está habitada.
Es importante reforzar la seguridad de las puertas de entrada y colocar detectores de movimiento en los accesos. Balcones, terrazas, ventanas y tragaluces constituyen los accesos más vulnerables de un piso. Conviene detectar estos puntos débiles y protegerlos mediante contraventanas, persianas metálicas o barrotes de acero.
Unifamiliares: Los chalés y las viviendas unifamiliares requieren un doble diseño de las medidas de seguridad que atiendan tanto las necesidades del exterior como del interior.
• Interior: Los sensores de movimiento son los más eficaces para detectar la intrusión o el desplazamiento de personas en una zona concreta. Recuerde que debe instalar estos dispositivos en lugares de paso y en los accesos a las estancias en las que se encuentran los objetos de mayor valor.
• Exterior: Utilice detectores de movimiento y rotura para controlar los accesos a la parcela (muros exteriores) y a la propia vivienda (puertas y ventanas). Puede completar la instalación instalando cámaras de vigilancia y sirenas exteriores en la fachada.

Instale su alarma paso a paso

1. Redacte un borrador con las áreas a proteger, según su grado de vulnerabilidad.
2. Programe el teclado.
3. Fije los distintos elementos (detectores, central de alarmas).
4. Cierre la centralita.
5. Pruebe el sistema y verifique que todos los elementos funcionan correctamente.

Accesorios de las alarmas

Mando a distancia: Dispositivos que activan o desactivan la alarma a distancia. Algunos modelos permiten, además, controlar el funcionamiento del sistema por zonas.

Teclado de control: Teclado accesorio para controlar el sistema desde el interior de la vivienda.

Transmisor telefónico: Envía una llamada al sistema central cuando salta la alarma.

Medallón de emergencia: Mando con un solo botón que al pulsarlo emite una llamada de emergencia.

Rótula de fijación: Orienta los detectores de movimiento en los lugares de difícil acceso.

Sirena exterior: Aviso acústico o luminoso que se emite hacia el exterior del edificio. Completa las señales del resto de dispositivos y alerta al vecindario.

Consejos para evitar robos en su vivienda

No guarde mucho dinero, joyas y demás objetos de valor en casa o, si lo hace, utilice una caja fuerte.

El acceso al garaje es un punto débil. Los ladrones pueden aprovechar esos escasos segundos que tarda la puerta automática en cerrarse para meterse dentro. Espere a que se cierre y compruebe que no entra ningún sospechoso.
Desconfíe de los servicios técnicos no solicitados previamente. Hacerse pasar por otras personas es un recurso habitual en los ladrones.
No olvidar precauciones básicas como no abrir a los desconocidos y si cuenta con un sistema de alarma, acostúmbrese a conectarlo cada vez que salga de casa.
Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas de seguridad en zonas comunes como el garaje o la urbanización.
Si al llegar a casa se encuentras la puerta abierta, no entre. Llame a la policía y espere a que llegue.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario