jueves, 5 de octubre de 2017

Grifos de cocina

Agua para cocinar, para lavar los platos, enjuagar los alimentos, limpiar… El grifo de cocina es un elemento esencial que comparte con el fregadero un espacio relevante en la estancia y que influye en la comodidad, el estilo o el consumo de agua, entre otros. Actualmente, encontramos una gran variedad de grifos que le permiten ganar espacio, adaptar el caño a las necesidades de uso, sortear obstáculos o incluso abrir y cerrar el flujo de agua a través de un pedal.
¿Dónde lo voy a colocar?
El primer criterio de elección depende de la instalación del grifo ya que los grifos pueden ir encastrados en la encimera o de pared.
El tipo de grifos instalados en la encimera son los más habituales en las cocinas. Necesita dos latiguillos (uno para agua fría y otro, para caliente) que se pasan por el agujero de la encimera; dos vástagos (varillas roscadas) donde se colocan los tornillos; y una junta de plástico (una especie de herradura) para que no toque la parte de metal con la encimera.
Si elige un modelo mural, que libera espacio en la encimera, es muy importante que mida la distancia entre las tomas de agua situadas en la pared para escoger un modelo de grifo que se ajuste a esa medida. Las tomas de los grifos son fijas y hay de varias medidas de separación entre ejes de las tomas: la más común es la de 15 cm, pero hay modelos de 11 cm, de 13 y hasta de 20 cm de separación entre ejes de las tomas.

Tipo de apertura

Una vez seleccionado el tamaño del grifo y el modo de instalación (a encimera o a pared) debe elegir el tipo de apertura que puede ser de dos tipos:

• Bimando. Cuenta con dos mandos, uno de agua fría y otro de agua caliente, para regular el caudal y la temperatura del agua.

• Monomando. Un solo mando para regular el flujo y la temperatura. Este tipo de apertura es la más extendida por su facilidad de uso. 

Tipos de caño para diferentes necesidades

Caño alto, abatibles, invertidos, flexibles, de pedal… existen diversos grifos que, en función del tipo, le ofrecen prestaciones adaptadas a su tipo de cocina y a sus necesidades de uso.
-Llena grandes recipientes. Los grifos de caño alto le permiten llenar de forma cómoda grandes recipientes (ollas, cazuelas, garrafas o incluso cubos). No están indicados para fregaderos pequeños porque salpicarían la encimera.
Para fregaderos pequeños le recomendamos un grifo de caño alto extraíble. Utilice el caño medio habitualmente y extraiga el caño alto solo cuando necesite llenar un recipiente de grandes dimensiones.
- Bajo ventana. Si su fregadero está justo bajo una ventana de apertura abatible y no quiere que la hoja choque con el grifo puede optar entre modelos abatibles o de caño horizontal para grifos encastrados en la encimera, o entre grifos de caño bajo o invertidos, solo disponibles para grifos instalados a pared.
- Movilidad. Los grifos flexibles incorporan un muelle que le permite mover el caño del grifo hasta 2 metros.
Sin manos. Los sistemas de pedal abren o cierran el flujo del agua a través de un pedal situado en el suelo. Muy prácticos para no ensuciarnos las manos si las tenemos pringosas.

Ahorre en el gasto

Elija un grifo que le ayude a ahorrar en el consumo de agua, además de ser más respetuoso con el medio ambiente, le permiten reducir el consumo de agua y el gasto en la factura.

- Los grifos que incorporan aireadores ahorran hasta un 25% de agua.

- Los de doble posición de caudal el ahorro puede alcanzar el 50%.

- Los grifos monomando de apertura central fría contribuyen al ahorro energético, ya que le ayudan a reducir el consumo de agua caliente, porque solo al llevar el mando a uno de los extremos abre el agua caliente.

Limpieza y mantenimiento

Para limpiar la grifería y mantener el brillo, sobre todo en las superficies cromadas, debe utilizar una bayeta suave ligeramente enjabonada y después enjuagar y secar con un paño seco. No utilice productos de limpieza abrasivos, disolventes, vinagre ni estropajos. Para eliminar los restos de cal basta con secar el grifo con un paño seco después de cada uso.

Estos consejos pueden servirle para elegir su grifo de cocina y mantenerlo en perfecto estado.

Vía: Leroy Merlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario