jueves, 5 de octubre de 2017

Poner al día un piso de los años 90 por Mappa Arquitectos

Construida a principios de los años 90, esta vivienda de Beasain (Guipúzcoa) presentaba una compartimentación excesiva y una geometría irregular que dificultaban su optimización. En su tradicional distribución, el estar-comedor, la cocina y el dormitorio principal se ubicaban en tres estancias estancas de la fachada sur de la casa, mientras que en el ala norte, se encontraban otros dos dormitorios. Explica MAPPA arquitectos, autor del proyecto de rehabilitación, que “si bien las superficies útiles de cada una de las estancias eran generosas, la desmesurada longitud de crujía del edificio junto a los encuentros en ángulo agudo contra la medianera generaban estancias de difícil aprovechamiento, máxime con el mobiliario ortogonal convencional”.
Sin embargo, continúa explicando, “la estructura porticada de hormigón armado de amplias luces y vigas planas embebidas en el forjado” ha permitido poder abrir espacios libres de elementos estructurales. Además, un panelado de madera de roble ordena y regulariza la gran pared diagonal que atraviesa la vivienda, acogiendo espacios sirvientes y de almacenaje. Este nuevo elemento también sirve para liberar el espacio central y disponer de una zona común diáfana de 55 m2, orientada al sur con amplios ventanales.
Este funcional y versátil panelado oculta un armario con cama doble abatible en la sala de estar, convirtiéndola en un tercer dormitorio, mientras que la cocina está directamente comunicada con el comedor y el salón a través de una pared donde han combinado madera y cristal. La nueva distribución en esta parte de la casa permite, además, que la luz fluya a través de todo el espacio, tras haber sido eliminados los antiguos tabiques. También el acceso a los dos baños, que se han mantenido en su ubicación original pero han visto reconfigurados sus interiores, queda integrado en el panelado de madera.
Con la rehabilitación, se ha podido crear un espacio de lavadero vinculado a un patio tendedero que, al mismo tiempo sirve para delimitar una pequeña zona de vestíbulo, haciendo que la vista se dirija hacia la gran pared diagonal.
Las estancias principales cuentan con toda la altura disponible hasta forjado, mientras que en el vestíbulo y distribuidor descuelga hasta la misma cota del travesaño del mirador un cielo raso del mismo panelado de roble para paso de instalaciones y retorno de climatización a modo de plenum.
A la hora de amueblar e iluminar la vivienda, se han elegido piezas que contribuyen a crear espacios equilibrados y elegantes, principalmente clásicos del diseño escandinavo e italiano del siglo XX que se combinan con piezas contemporáneas.

Para más información visiten: Mappa Arquitectos 













No hay comentarios:

Publicar un comentario