sábado, 4 de noviembre de 2017

Puertas giratorias

La puerta giratoria es una invención que permite resolver un hueco con una puerta que siempre está abierta y siempre está cerrada. Existen dos patentes de invención de esta puerta, con ligeros matices entre ellas. Por una parte la del alemán H. Bockhacker que en 1881 patenta la “puerta sin corrientes de aire”. Por otra, la americana, más conocida de Theophilus Van Kannel patentada en 1888 en Filadelfia como “Storm-Door Structure”.
Ambos diseños persiguen los mismos objetivos minimizar las fugas de aire en edificios climatizados, de forma que no se produzcan corrientes ni descensos de temperatura. Otra propiedad derivada de su diseño es que no permite la acumulación de personas en el paso de la puerta por lo que la entrada y salida del edificio se produce de manera fluída u ordenada consiguiendo evitar actos vandálicos o irrupciones no deseadas (de hecho algunos periódicos de la época señalaban que estas puertas garantizaban la seguridad de algunos bancos frente a atracos o asaltos armados a edificios, llegando a incorporar un sistema de bloqueo desde el interior). Además las personas pueden entrar y salir a la vez por el mismo hueco sin entorpecerse. Van Kannel apostillaba que era un solución al problema tener que abrir puertas a otros por cortesía, especialmente a las mujeres, práctica a la que él personalmente tenía fobia.
La puerta giratoria se compone de tres o cuatro planos contenidos dentro de un cilindro. Los cuatro planos giran en torno a un eje central, por accionamiento manual o automático. La puerta de Van Kannel tenía tres hojas mientras que la de Bockhacker contaba con cuatro, y sus uniones eran ligeramente diferentes con respecto al eje central aunque el funcionamiento era el mismo. Estas puertas comenzaron fabricándose en madera con herrajes de acero, pasando muy pronto a ser estructuras de acero o aluminio íntegramente. La primera puerta giratoria fue instalada en 1889 en el franklin Institute de Filadelfia. Diez años después se instaló la primera puerta giratoria de madera en el Rector’s un conocido restaurante de Times Square en Manhattan, ambas le valieron diversos premios y reconocimiento a Van Kannel.
Pequeños cambios se han ido sucediendo como la aparición de posibilidades de automatización con detectores, mejora de herrajes, cambios en las carpinterías, aumento de la presencia del vidrio











No hay comentarios:

Publicar un comentario