jueves, 18 de enero de 2018

Cuáles son las mejores maderas para tallar - conózcalas todas

Si le gusta el tema del bricolaje y quiere empezar a trabajar un material tan bueno como la madera, o perfeccionar sus conocimientos con la práctica, no pierda detalle del este artículo en el que le vamos a explicar cuáles son las mejores maderas para tallar. Usando alguna de estas maderas podrá elaborar con más facilidad proyectos y diseños propios de una forma totalmente artesanal y única. Descubrirá que la madera es un material muy sencillo y usado con el que se trabaja perfectamente y con el que conseguirá plasmar sus dotes de bricolaje, elaborando diferentes accesorios y elementos decorativos para usar en toda su casa. Tome nota de todas ellas y elija la que mejor se adapte a su proyecto creativo.

Algunas nociones sobre la madera para tallar

Antes de empezar a tallar la madera es importante que conozca algunas nociones relativas a este excelente material. Para comenzar, es necesario saber que la madera viva es muy húmeda pero después de cortarla se seca y pierde toda la humedad. El proceso de secado de la madera es muy importante, ya que de esta forma la madera no se raja y se puede trabajar perfectamente con ella.

Si el secado de la madera no es uniforme, puede llegar a rajarse y llegar a ser totalmente inservible. La madera se puede secar tanto al aire como al horno y, aunque al final de dicho proceso sigue teniendo algo de humedad, si la madera permanece en el interior de la casa no hay peligro de que se raje y quede inservible.

Tipos de madera para tallar y trabajar

A la hora de tallar y trabajar con este excelente material, puede encontrar en el mercado una clasificación de este material basada en maderas resinosas y maderas de hoja caduca.

Dentro de las de hoja caduca hay numerosas categorías, ya que puede encontrar las maderas muy ligeras, como la de chopo o sauce, las maderas ligeras, como la del abedul, así como las maderas semipesadas, como la de roble, de castaño, cerezo o nogal, y una última clase serían las maderas pesadas, donde la mejor es la madera de encina. Como hemos dicho antes, también merecen la pena las maderas resinosas. Dentro de este tipo de madera, las mejores para empezar a tallar son el pino, el ciprés, el abeto o el cedro.

Las mejores maderas para tallar

Así, las mejores maderas para tallar y trabajar son las siguientes:

El tilo: es considerada la mejor madera para tallar para principiantes y para expertos, ya que su textura fina pero firme permite que se pueda trabajar sin grandes dificultades.
El cedro: también tiene textura fina por lo que se puede trabajar muy bien.
El haya: su textura recta, dura y fina la hacen un buen material para trabajar la talla.
El pino amarillo: entre los pinos este es el más indicado para trabajar en detalle, ya que es la madera de pino más fina que hay.
El fresno: esta madera es dura y elástica, lo que la convierte en un buen material para crear herramientas además de objetos decorativos.
El cerezo: se trata de una madera dura pero fina que se puede tallar bastante bien.
El acebo: de textura también muy fina pero resistente, una vez se seca bien, es también un buen material para comenzar a tallar.
El abedul: también debido a su finura en la textura es una buena madera, pero en este caso hay que fijarse que tenga las vetas rectas, ya que es esta la variante que mejor se puede trabajar.
El peral: otro de los mejores materiales para iniciarse en la talla por su finura.
El iroko: esta es considerada la mejor madera para tallar elementos para tener en el exterior, ya que es fácil de tallar pero también es muy resistente al clima.
El boj: sus características la hacen perfecta para tallar piezas de tamaño pequeño, por lo que es usada sobre todo por quienes son aficionados a la creación de maquetas.

Esperamos que haya tomado muy buena nota de todo estos tipos y clases de maderas que le acabamos de exponer, ya que son las mejores para tallar y trabajar con ellas. No se lo piense más y elija la madera que más le guste para poder empezar a tallar y conseguir aquello que tenga en mente.

Vía: UNCÓMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario