lunes, 15 de enero de 2018

Una casa en Shangai que cambia junto a sus habitantes por Rigi Design

LA CASA BLANCA:
Las personas cambian y las casas lo hacen con ellas. Éste sería el concepto que subyace en la reforma y el diseño de esta casa de tres plantas, construida en 1947 y ubicada en la ciudad de Shangai. Originalmente, la vivienda carecía de buena iluminación natural debido a su compartimentación y a la planta estrecha y alargada (5,5 x 15,2 m), un problema que se solucionó con la reforma y la redistribución de los espacios. De la misma manera, también se derribó la escalera original que se encontraba en lado norte, se reparó y reforzó parte de la estructura, y se unificó la altura de todo el edificio.
En la nueva casa, diseñada por RIGI Design, la luz fluye a través de los espacios de estilo nórdico, dibujados con suaves colores y cálidos materiales, que cobran fuerza sobre el fondo blanco. En el centro de la casa, un nuevo patio interior, por cuyo perímetro ascienden las actuales escaleras, permite que la luz del día llegue al interior de la vivienda y también que ésta se extienda verticalmente alrededor de esta entrada de luz.
En la planta baja, una zona semiabierta entre el patio y la sala de estar desdibuja los límites entre el interior y el exterior. La modernización del inmueble también ha traído una nueva conexión entre el patio original y las tres plantas de la edificación. Incluso, se reservó un espacio donde plantar un árbol que podría crecer junto a los niños, una metáfora de que el tiempo también forma parte del diseño de cualquier espacio. Explica el diseñador Kai Liu, fundador del estudio, que “la luz del sol, la vegetación, el interior, el exterior y su difuminado límite permiten que los espacios y las escenas de la vida diaria cambien libremente”.
En este mismo piso, el salón-comedor y la cocina comparten un mismo ambiente, permitiendo a la familia pasar juntos el mayor tiempo posible. Un gran mueble modular, al que se llamó “El tablero de la vida”, preside una de las paredes. Esta pieza de mobiliario puede ser decorada o montada de diferentes formas, acompañando los cambios en la vida de los habitantes de la casa.
En la primera planta, la puerta y el espacio de almacenamiento están escondidos detrás de la pared, dando lugar a un interior limpio y despejado que se abre a la caja de escalera. Este nivel acoge el dormitorio principal, la habitación infantil y la de invitados, además de un baño. La cama de los niños, el escritorio y el espacio de almacenaje están conectados a través del diseño.
En la planta superior, se encuentra el dormitorio principal en forma de suite, un estudio, una habitación de almacenaje y un patio interior acristalado que permite el paso de la luz natural a su través. En el dormitorio principal, se mantuvo la estructura arquitectónica inclinada de la edificación, unificando el vestidor y el baño en una misma caja, mientras, desde la cama, se disfruta de las vistas al barrio a través de un amplio ventanal con cuarterones.

Para más información visiten: Rigi Design

















No hay comentarios:

Publicar un comentario