miércoles, 28 de abril de 2010

Domótica


El término de Domotica proviene de Domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego "que funciona por si sola"). Consiste en un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas y cuyo control se puede manejar desde dentro y fuera del hogar. Consiste en integrar la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.




Hay muchísimas aplicaciones, pero voy a enumerar unas cuantas: climatización: programación y zonificación, uso de energías renovables. En cuanto a confort conlleva todas las actuaciones que puedan llevarse a cabo que mejoren el confort en una vivienda como el apagado de todas las luces de la vivienda, automatización del apagado y encendido en cada punto de luz, regulación de la iluminación...automatización de todos los sistemas instalaciones, integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor, control vía internet.

La domótica también lleva consigo seguridad, protege tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal, hay detectores de presencia, alarmas de detección de incendio, fugas de gas, escapes de agua, alerta médica, teleasistencia, cerramiento de persianas puntual y seguro y acceso a cámaras IP.

Otra ventaja de la domótica es el "diseño para todos", las personas con discapacidad reducida pueden a acceder a esta tecnología también sin ningún temor a encontrarse con algún obstáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario